{"multiple":false,"video":{"key":"oUUFzNOyzr","duration":"00:05:31","type":"video","download":""}}

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió al llamado de atención de Unicef por el proyecto de control preventivo de identidad para mayores de 14 años, el que, alertaron, “contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Queremos que Unicef tenga la tranquilidad y la garantía de que se han adoptado todas las medidas para evitar cualquier acto de discriminación o de abuso cuando se hace un control de identidad”, respondió el secretario de Estado.

Sin embargo, en entrevista con Marca Registrada, la especialista en protección de la infancia de Unicef Chile, Ludmila Palazzo, sostuvo que sus críticas se mantienen intactas. “Nuestro rol no es tranquilizarnos, sí queremos que los adolescentes caminen tranquilos por las calles en Chile y todo el mundo“, respondió.

Lee también: Mónica Rincón y rechazo de Unicef a control a menores: “Para izquierda o derecha, la promesa de mano dura rinde votos”

Palazzo explicó que “lo primero que pide la convención a los Estados es que los países avancen en medidas progresivas hacia la realización de derechos y la protección de los niños. Esta medida no avanza; retrocede en términos de las amenazas e injerencias arbitrarias en la vida privada de un adolescente. Además, esta medida es inefectiva para el propósito preventivo que se quiere cumplir“.

La especialista afirmó que en Unicef han leído las medidas, “que no se va a hacer control de vestimenta, que hay un procedimiento de reclamo, pero alertamos que aún con estas medidas, el Comité de los Derechos del Niño puede observar al Estado chileno por esta ley en caso que sea aprobada“.

Por lo mismo, afirmó que “seguramente” si esta ley entra en vigencia, el Estado chileno podría ser demandado ante instancias internacionales “porque sin ninguna sospecha o flagrancia, esta medida es infundada”.

Tags:

Deja tu comentario