{"multiple":false,"video":{"key":"b490j8BC3s","duration":"00:11:34","type":"video","download":""}}

En Latinoamérica existen 1562 servicios de cuidados paliativos, es decir, 2,6 por cada millón de habitantes. Datos como este fueron revelados en la segunda edición del Atlas de Cuidados Paliativos lanzado a principios de este año.

En conversación con CNN Chile, una de las coautoras del texto, Tania Pastrana, detalló que el concepto de cuidados paliativos “ha tenido una transformación a lo largo del tiempo desde 1960 cuando comenzaron en Inglaterra”.

Lee también: Mirosevic tras muerte de doctora con sedación paliativa: “Durante este año podemos aprobar la ley en el Congreso”

“Hace referencia a la asistencia activa y holística de personas de todas las edades (…) que están sufriendo severamente a causa de una enfermedad grave y especialmente de quienes ya están cerca del final de la vida”, explicó.

Pastrana, quien fue presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), sostuvo que el objetivo principal de esta asistencia “es la mejora de la calidad de vida de los pacientes, pero también de las familias y los cuidadores”.

En este sentido, el nuevo atlas presenta la información de 17 países de Latinoamérica respecto al desarrollo de los cuidados paliativos. Específicamente se analizó la presencia de leyes o programas, la situación con la educación, el acceso a medicamentos, entre otras cosas.

Lee también: Corte Constitucional de Colombia amplía el derecho de eutanasia a enfermos no terminales

Es una de las inequidades más grandes en el mundo entero, mientras, por ejemplo, hay países que tienen un gran acceso a medicamentos, en Latinoamérica no hay casi acceso y eso se debe a diferentes cosas, primero un interés político (…) y también está la educación de la gente y los estudiantes”, dijo.

La especialista sostuvo que en Chile solo tres facultades de medicina tienen cuidados paliativos como una materia independiente. “En cuanto a educación Chile está muy regular (…) hay muchos servicios en el país, pero el entrenamiento formal no es el adecuado”.

“Se discuten mucho todos los cuidados que hay alrededor del nacimiento, pero casi no se observa ni se cuida a la persona cuando está en el final de su vida”, concluyó Pastrana.

Tags:

Deja tu comentario