{"multiple":false,"video":{"key":"oUCxgpGcIO","duration":"00:12:42","type":"video","download":""}}

Previo al verano son muchos quienes comienzan a consumir batidos o suplementos alimenticios para bajar de peso o aumentar la masa muscular. Para conocer la efectividad y riesgos de éstos, conversamos en Un Nuevo Día de CNN Chile con la Nutricionista de la Clínica Santa María, Bernardita Vignola.

Te puede interesar: Choritos y otros productos marinos se sumarán a las colaciones escolares

La especialista comentó que algunos de ellos (batidos y suplementos) “ayudan a disminuir el deterioro muscular después del ejercicio y se ha visto también que aumentan la masa muscular, pero todo va a depender de la cantidad de proteína que uno vaya a utilizar”.

“El consumo dependerá de la edad, del sexo y del tipo de ejercicio que vamos a hacer. Para un adulto normal se le aconseja alrededor de 0.8 gramos por kilo de peso de proteína, pero si se hace un ejercicio más intenso se puede dejar  en 1,2 o 1,4 gr. por kilo de peso al día”, detalló.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los 28 suplementos alimenticios que el ISP obligó a sacar del mercado?

Agregó que “en caso de que la persona quiera aumentar masa muscular, se puede tomar hasta 2 gramos de proteína, pero en un paciente o en un deportista de alto rendimiento, se le puede dejar mayor cantidad de proteína porque consume 3.500 o 4 mil calorías al día”.

Para personas que hacen ejercicio moderado en gimnasios

No es muy recomendable que usen batidos porque todas las calorías perdidas en el ejercicio, se reponen inmediatamente.

¿Cuál es el beneficio del batido en comparación con consumir alimentos ricos en proteínas?

La especialista señaló que el batido no tiene ninguna ventaja por sobre la alimentación ya que ésto último es lo mejor que uno puede hacer. Lo que se recomienda es que se consuman proteínas de alto valor biológico, es decir, que contengan más de dos o todos los aminoácidos esenciales.

Te puede interesar: ¿Qué alimentos debe consumir una persona que hace deportes?

¿Qué pasa si consumo estos batidos y soy una persona sedentaria?

Vignola explicó que es nocivo para la salud y que acarrea una serie de complicaciones a largo plazo, como por ejemplo daño renal. “Cuando consumimos exceso de proteínas, éstas -al metabolizarse- pasan por el riñón y se filtran por él, entonces se puede producir una hiperfiltración gromerular que, a la larga, puede producir una insuficiencia renal”, sostuvo.

Cuando uno consume exceso de proteínas en forma de carne, puede aumentar el colesterol o gota.

Vignola señaló que “lo ideal es consumir todo tipo de proteínas, siempre darle prioridad a  las carnes blancas, comer huevo, legumbres, carne de soya, pero en el caso de las legumbres en general hay que mezclarlas con un carbohidrato, ya que la transformo en una proteína de alto valor biológico parecido a la carne”.

Mira el segmento Comer Para Vivir en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario