{"multiple":false,"video":{"key":"czw0dwQFpmN","duration":"00:17:29","type":"video","download":""}}

El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, conversó con CNN Chile y Chilevisión sobre la determinación del séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de dejar en prisión preventiva a los ex generales directores de Carabineros Gustavo González y Bruno Villalobos. 

El parlamentario manifestó que esto es “un paso histórico, del punto de vista judicial” y que los ex generales “encabezaron una verdadera asociación ilícita al interior de su institución que destinaba por décadas a defraudar los dineros de todos los chilenos”.

“Estamos hablando de una organización criminal y enquistada en el Estado, con una base piramidal que partía en la más alta austeridad de la institución que eran los generales directores, pero también conformaban una extensa red de generales que recibían todos los meses sobres cerrados llenos de dinero público para su beneficio personal”, explicó Soto.

Lee también: RN presentará querella criminal contra la CAM y los “grupos armados violentistas” de la macrozona sur

Además, agregó que “no hay nada que haya contribuido más al aumento de delincuencia, de violencia y a la ineficacia policial, que tener altos mandos de Carabineros destinados a robarle a la institución y no a perseguir a los delincuentes y por eso hoy día es que se está tomando esta decisión judicial”.

“Yo creo que es una gran noticia para todo el país. Que el crimen no puede pagar, que tiene que pagar con cárcel efectiva aquellos que han corrompido una institución tan importante como es Carabineros de Chile “, detalló el parlamentario.

Al ser consultado por el manejo de los dineros y el esquema que utilizaron para la malversación de fondos, en la cual también está imputada la ex subsecretaria Javiera Blanco, Soto señaló que “a esto se le ha denominado al interior de la institución como la ‘Mafia de los Gastos Reservados’. Estos son recursos que le entrega el Estado a Carabineros de Chile con una finalidad bien precisa y van destinados para la inteligencia policial, a perseguir el crimen organizado, para la seguridad interna del país”.

Lee también: Gobierno y autoridades de la Quinta Región acuerdan modificar decreto de intervención del Río Aconcagua

“Pero estos gastos reservados, como su nombre lo indica, tenían el privilegio de la reserva o secreto, es decir, no se pueden dar a conocer públicamente su monto y en qué se utiliza y esa falta de transparencia fue utilizada por décadas por estos generales, para repartirse estos dineros en beneficio propio sin destinarlos a la finalidad que establece la ley”, explicó el parlamentario socialista.

Detalló, además, que la resolución judicial recién dictada, estableció que el general Gustavo González Jure desvió o se apropió de cerca de $1.200.000 y en, el caso del general Bruno Villalobos, se resolvió que había sustraído cerca de $600.000.000. Estos montos, que según el diputado “debieron haber ido a comprar chalecos antibalas, blindar vehículos policiales, a entregar herramientas para poder perseguir la delincuencia”.

Tags:

Deja tu comentario