{"multiple":false,"video":{"key":"yfbBfpeS1FS","duration":"00:11:58","type":"video","download":""}}

Tras escuchar gritos desesperados, vecinos de la quebrada de Reñaca rescataron este sábado a una mujer que permanecía amarrada con alambres de púas, resultando con heridas graves e internada en el Hospital Gustavo Fricke.

En conversación con CNN Chile,  Vannina Masman, directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), explicó que existe un sospechoso que fue detenido por Carabineros el cual es “un conocido de la víctima” y enfrentaría a la justicia en primera instancia durante esta jornada.

“Lo que nosotros esperamos en esta coordinación que ya llevamos adelante desde la Dirección Regional de Valparaíso es que se pueda calificar este caso como un femicidio frustrado”, señaló.

Asimismo, sostuvo que están a la espera del patrocinio de la víctima “para poder llevar adelante su proceso de reparación judicial”.

Lee también: Atria por propuesta de Kast sobre Estado de Emergencia Calificado: “Tiene facultades que solo Pinochet ha reclamado para sí”

Consultada por las acciones en las cuales se podría avanzar con el objetivo de frenar la fuerte ola de violencia de género, Masman destacó los “movimientos de mujeres que han impulsado cambios a lo largo de nuestra historia en Chile”. así como también valoró que “tenemos una legislación que considera un concepto de femicidio mucho más amplio y que permite que la justicia que ante son llegaba a aquellas víctimas, hoy sí”.

En paralelo, la autoridad del Sernameg resaltó los avances en cuanto al comportamiento en los espacios públicos: “tenemos una legislación que regula el acoso callejero, el acoso sexual al interior de las universidades, tenemos avances importantes en el monitoreo telemático”.

Más allá de las modificaciones que se hicieron en la legislación, “aún queda mucho por avanzar“, contó Masman, que indicó que, aunque “hoy estamos entregando 10.500 dispositivos a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia”, se debe seguir avanzando en las nuevas tecnologías.

“Es una herramienta de prevención, pero también invita a que seamos conscientes que la realidad de la mujeres en Chile es compleja y que estamos desplegando esfuerzos, pero necesitamos todavía aún más manos“, complementó al mismo tiempo que dijo que el despliegue principal actual en prevención apunta al “cambio cultural y a las juventudes“.

Lee también: Torrealba: “Boric es incapaz de asegurar orden cuando él está de acuerdo con las tomas, con las barricadas”

Al cierre, Masman hizo un llamado a la comunidad a conocer los “signos de la violencia” y contactarse con el 1455 en caso de ser víctimas o testigos de violencia contra la mujer.

Tags:

Deja tu comentario