{"multiple":false,"video":{"key":"oVJYodmDJN","duration":"00:12:08","type":"video","download":""}}

Hace algunos días llegó a las estanterías del país el libro Ecología y política, de la académica y directora ejecutiva de la fundación Chile Sustentable, Sara Larraín. Esta obra resume su filosofía política y la carrera que ha desempeñado como defensora del medio ambiente.

La obra de la ecologista plantea ciertos cambios en la relación de los humanos con la naturaleza. “Hoy día estamos mal, con una crisis ambiental brutal, siendo el cambio climático el problema integral planetario que estamos enfrentando todos por igual”, adelantó.

Lee también: Sergio Galilea sobre el cambio climático en Chile: “Nuestros aprendizajes son al calor de las emergencias”

En conversación con CNN Chile, Larraín detalló que, a estos problemas, se le suma la extinción de especies, una zoonosis “que se expandió con la misma estructura global de la economía” y una grave crisis social derivada de la “inequidad general a nivel mundial”.

“Eso nos lleva a preguntarnos por qué lo hemos hecho mal y por qué estamos fracasando de esta forma y finalmente es porque hay ciertos modelos económicos y de distribución. Sin embargo, cada uno de esos modelos (…) viene de un patrón cultural y una visión sobre cómo hacemos las cosas“, dijo.

Respecto a la realidad del país frente a las amenazas de la crisis climática, la experta sostuvo que Chile “es uno de los países más vulnerables y hace décadas que está sufriendo restricción de recursos hídricos”. “Si no cambiamos la forma en que hacemos las cosas, no nos va a ir bien”, recalcó.

Lee también: Raúl Sohr: “Probablemente la COP26 tenga mejores resultados que otras que preferimos no recordar”

Larraín se refirió al nuevo trato que deben tener personas con la naturaleza en el sentido práctico, asegurando que “hoy día tenemos una posibilidad de tomar decisiones basadas en la ciencia”. “Ya contamos con la información para hacer un cambio fundamental“.

Finalmente, la ecologista manifestó que tiene esperanzas en el establecimiento de leyes sociales en la Constitución que establezcan principios de “sustentabilidad, equidad y democracia participativa”.

Con esos tres principios podríamos avanzar hacia una sociedad más estable, con mejor convivencia entre los chilenos y obviamente con un futuro sano que ofrecerles a nuestros hijos”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario