{"multiple":false,"video":{"key":"oVGmfbW9R4","duration":"00:10:11","type":"video","download":""}}

La redacción de una nueva Constitución se ha presentado como una oportunidad única para establecer un reconocimiento expreso a los pueblos originarios y avanzar hacia un Estado plurinacional.

Salvador Millaleo, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (UCh), explicó que la plurinacionalidad “es la convivencia de distintas naciones bajo un mismo sistema constitucional y un mismo Estado, viviendo en condiciones de igualdad”.

Lee también: Verónica Figueroa y nueva Constitución: “Hay que generar un pacto de convivencia con las naciones preexistentes”

En conversación con CNN Chile, el escritor del libro Por una vía “chilena” a la plurinacionalidad. Intervenciones de una década detalló que un Estado plurinacional busca transformar antiguas relaciones de dominación “en relaciones de igualdad, reconocimiento recíproco y cooperación”.

Para el especialista es sumamente importante abordar esta temática, ya que la actual transformación constitucional “es para resolver la crisis del sistema político”. “Hay situaciones que nuestro sistema no ha podido resolver desde su inicio y uno de esos temas son las relaciones con los pueblos originarios”.

Crédito: Agencia Uno

“No hemos sido capaces como Estado de generar mecanismos de inclusión, de reconocimiento de los derechos humanos de estos pueblos, de establecer relaciones de cooperación y, por lo tanto, tenemos una serie de conflictos, sobre todo en el caso del pueblo mapuche”, añadió.

La búsqueda de la “convivencia democrática”

El académico recalcó que una de las grandes deudas pendientes del sistema político chileno es su relación con los pueblos originarios. En este contexto, el nuevo proceso constituyente se presenta como “una gran oportunidad para poder resolver esas problemáticas“.

Lee también: Columna de Francisco Huenchumilla: Un Estado plurinacional

La plurinacionalidad busca resolver los problemas (…) por vías institucionales, construyendo nuevos derechos, estableciendo responsabilidades y poderes públicos para los pueblos indígenas, de una manera en que podemos contraer una convivencia democrática”, afirmó.

Millaleo explicó que, a la hora de materializar la plurinacionalidad, se deben tener en cuenta tres elementos centrales: reconocer derechos colectivos de los pueblos, establecer regímenes de representación especial (como los escaños reservados) y regímenes autonómicos (autonomía relativa en ciertos ámbitos territoriales).

Tags:

Deja tu comentario