{"multiple":false,"video":{"key":"oVp9bXPCyB","duration":"00:07:23","type":"video","download":""}}

A partir de este lunes 21 de septiembre, las comunas de Pudahuel, Independencia y El Bosque avanzarán de Cuarentena a Transición de acuerdo al plan Paso a Paso.

De acuerdo al alcalde de El Bosque, Sadi Melo, la comuna a logrado disminuir de manera “sustantiva” la cantidad de personas contagiadas por coronavirus.

“Alcanzamos la semana pasada a disminuir en 38 casos. Pasamos a 126 personas activas y una taza de positividad de un 5,1%”, afirmó.

El jefe comunal sostuvo que avanzar a esta etapa de Transición es muy bueno para la comunidad. “Yo creo que aquí los vecinos tienen que cumplir. Ya que vamos a salir paulatinamente de esta situación de confinamiento lo que es muy bueno volver a la normalidad porque es un tremendo impacto para la vida cotidiana”, expresó.

Respecto a las medidas que implementarán para seguir fiscalizando los contagios, la autoridad señaló que “nosotros tenemos un centro de trazabilidad que hemos construido todos estos meses, y ha sido un tremendo aporte justamente para hacerle seguimiento a las personas que han sido afectadas por el COVID y saber exactamente donde están. Testear, además de hacer PCR, hacer seguimiento y atender a las personas en su domicilio, ha sido tremendamente significativo”.

“Lo que nos pide la autoridad sanitaria es hacer alrededor de 140 PCR semanales. Sin embargo, nosotros estamos haciendo alrededor de mil. Eso nos permite, inmediatamente pesquisar la situación de aquellos que están afectados y la vez el tema de los contactos estrechos”, afirmó, agregando que “hoy día, afortunadamente, son 126 las personas activas en nuestra comuna, sabemos dónde están, sabemos quiénes son sus contactos estrechos, y eso significa tener el control sobre el virus”.

Lee también: Alcalde de Pudahuel ve como “un reconocimiento” que su comuna pase a fase de Transición

Además, se refirió a sus dichos de hace algunas semanas, sobre el poco respeto de las medidas sanitarias por parte de sus vecinos. “La gente comenzó a romper la cuarentena efectivamente. Yo diría que las comunas de la zona sur de Santiago tienen un tremendo problema asociado a lo económico y que se ha profundizado con la pandemia y con el confinamiento”, explicó.

“La gente va a poder, digamos, comenzar a moverse, va a volver a sus trabajos y a encontrar trabajo y eso es verdaderamente relevante”, agregó.

En esa misma línea, indicó que en la comuna se sufre una fuerte cesantía y que la demanda fundamental de los vecinos es trabajo.

“Diría que estamos sobre el 60% de cesantía. Muchos trabajos son muy precarios y están vinculados a lo informal. Hemos tenido una pesquisa muy clara a través de la ficha social de hogares y eso nos ha permitido hacer una medición”, indicó.

“El gobierno debería dar una señal rápida en la línea de la reactivación a través de los empleos de emergencia”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario