{"multiple":false,"video":{"key":"cz29hu6n3ZO","duration":"00:09:15","type":"video","download":""}}

Diversas han sido las reacciones del mundo político luego que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, dijera en El País que no descarta una reforma al sistema político, a pesar de que el tema fue zanjado en ambos procesos constitucionales.

El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, abordó la situación en CNN Chile, y señaló que “independiente del resultado del último plebiscito, había un tema que generaba suficiente transversalidad, que tenía que ver con la reforma al sistema político. Esto fue tratado por la Comisión de Expertos generando y también en el Consejo Constitucional”, y en ambos hubo “amplios consensos”. 

El parlamentario explicó que lo que buscaba esa reforma tenía relación con la “regla del 5%”, es decir, si un partido no alcanzaba dicho porcentaje en elecciones populares, no podía elegir a ningún representante para el Congreso.

“Esa reforma buscaba evitar que la democracia, que el Parlamento se atomizara con demasiados partidos muy pequeños o parlamentarios que representaran a grupos demasiado chicos“, acotó.

“Tenemos que lograr los consensos para reformar esto”

El timonel de RN apuntó a que dicha situación “la han sufrido” los últimos tres presidentes: Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Gabriel Boric. Y que mientras no se realicen cambios, “esto lo van a seguir sufriendo los mandatarios en el futuro”. 

A su juicio, esto genera “mucha dificultad para ponerse de acuerdo en temas muy importantes“.

“Entonces yo creo que, sin prisa pero sin pausa, seguiría trabajando con los distintos liderazgos políticos la posibilidad de llevar a cabo en algún tiempo (…) Tenemos que ir logrando los consensos para ojalá poder reformar esto, que finalmente es como la llave maestra de la sala de máquinas para que funcione bien el Congreso y la relación del Congreso con el Poder Ejecutivo”.

“Creemos que puede ser un paso muy trascendente en que nuestra democracia funcione mejor y que la ciudadanía comience a valorar algo más el trabajo que hacen los parlamentarios en su relación con el Gobierno”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario