{"multiple":false,"video":{"key":"b4EbaGuzXw","duration":"00:16:08","type":"video","download":""}}

La mañana de este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de enero, que anotó un incremento de 1,2%, el doble de lo esperado por el mercado.

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing, conversó con CNN Chile sobre el alza del IPC y explicó que “cuando se compara con enero del año anterior, el aumento de precios es del 7,7% y no teníamos una inflación como esta desde fines de la década de los 2000″. 

“Hay varios otros factores que sugieren que esto no es algo transitorio ni resultado de un problema puntual (…) Estamos en un contexto en el que tenemos un aumento generalizado de precios que viene validando lo que se viene viendo y que nos pone en una situación muy complicada como consumidores”, agregó.

Lee también: NotCo respondió a Danone tras campaña con supuesto plagio y lanza plataforma para cooperar con ideas.

Respecto a cómo se percibirá esta nueva alza, Bergoeing enfatizó en que para quienes pagan créditos hipotecarios en Unidades de Fomento (UF), “este 1,2% de enero significa casi $400 más en la UF. O sea, el que tenga una deuda de cinco mil UF son más o menos $2 millones adicionales de deuda respecto a la que tenía en diciembre”.

Sobre los factores a nivel local que produjeron el aumento de la inflación, señaló que “la más obvia es que el dólar ha subido y eso encarece bienes importados, el Banco Central dice que el dólar ha subido porque hay mucha incertidumbre en Chile”.

“Lo otro es fundamentalmente es que estuvimos en un año extraño y estamos en medio de una pandemia, pero en Chile anómalamente para mucha gente hubo un acceso a recursos como resultado de los fondos de pensiones y del IFE que significaron montos que jamás se habían entregado”.

Teniendo en consideración el último punto, afirmó que “durante el 2021 el consumo en el país creció más de 20% y eso típicamente genera lo que los economistas llaman un exceso de demanda, no hay stock y suben los precios”. 

“El Banco Central nos dice que esto es fundamentalmente 75% por dólar y exceso de demanda y 25% por lo que está pasando en el resto del mundo”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario