{"multiple":false,"video":{"key":"yfiliX077UQ","duration":"00:12:58","type":"video","download":""}}

A través de una consulta ciudadana, un sector de los habitantes de Rapa Nui rechazó la idea de reabrir el turismo, pese tratarse del rubro que más aporta ingresos económicos a la isla.

Esto, en respuesta al actual escenario de la pandemia que se vive en el Chile continental, donde especialistas y autoridades han levantado las alertas ante una posible nueva ola de contagios.

Para profundizar en esta determinación, el alcalde de la localidad, Pedro Edmunds Paoa, conversó con CNN Chile, asegurando que la medida es un “llamado de la comunidad indígena Ma’u Henua, quienes hoy día están a cargo de la concesión del patrimonio Rapa Nui“.

“Ellos hicieron esta consulta que no es vinculante para toda la comunidad, por cuanto la consulta plebiscitada no fue provocada por nosotros, por la comunidad, por quienes representamos a toda la comunidad (…) el universo de los socios de la comunidad bordea los 1.400 o 1.500 personas”, aseguró el jefe edilicio.

Lee también: Senadora Von Baer insiste en críticas y emplaza a la presidenta de la CC a transparentar si cambiaría símbolos patrios

Edmunds aclaró que las comunidades originarias cuentan con la tuición y administración de 25 sitios patrimoniales de la isla, por lo que son los encargados de determinar la apertura al turismo. Aunque advirtió que -a su parecer- la decisión obedecería a un factor más emocional que lógico.

“A ratos sacan la excusa de que la vacuna no les da confianza para abrir la isla, a ratos dicen que las tres dosis de la vacuna matan a las personas. Entonces, están escuchando a las redes sociales que tergiversan la verdad respecto a la vacunación“, planteó el jefe comunal.

Sin embargo, el alcalde aseguró que la misma comunidad Rapa Nui que votó por mantener la isla cerrada, estaría cómoda con la situación de “burbuja” que ha persistido en la isla por más de 18 meses: “no hay ninguna sensación o realidad de lo que significa tener el coronavirus, por lo tanto hay una pequeña parte de la comunidad que no quiere siquiera experimentar aquello“.

“Cuando llega la vacuna nosotros dijimos que la única forma de que Rapa Nui pueda volver a abrirse al turismo tenía que obedecer a dos variables: que la comunidad tiene que entrar a un mínimo de 80%-85% de inoculación y segundo, tenemos que observar qué es lo que está pasando en Santiago“, aseveró Edmunds.

Lee también: Corte Suprema condena a siete agentes de la CNI por homicidio calificado

En esa línea, el alcalde indicó que hasta ahora hay solo un 74% de la población vacunada, insistiendo en que esto respondería a una actitud de “comodidad” por parte de la comunidad isleña: “no es que falten vacunas, sino que la gente está cómoda y no ha querido vacunarse“.

El edil además señaló que desde la perspectiva económica a la isla no le ha “ido muy bien con la ayuda desde el Estado, salvo por los recursos que tiene la municipalidad y recursos que normalmente que teníamos para inversión por parte de la región. Gracias a los intendentes y hoy día al Gobernador, pudimos tener hoy día un programa que se llama Pro Empleo y ha mantenido a casi mil personas en ese estado”.

Asimismo, el jefe comunal advirtió que con el cese de las ayudas estatales existe una gran incertidumbre, debido a que no podrán contar con mayores ingresos, situación que hasta el momento no ha sido abordada por las autoridades.

Tags:

Deja tu comentario