{"multiple":false,"video":{"key":"oVqQp0983p","duration":"00:18:09","type":"video","download":""}}

Las restricciones para contener la segunda ola del coronavirus provocaron protestas ciudadanas en varias ciudades de Europa. Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia, las medidas fueron más laxas en algunos países como Suecia, mientras que en otros, como Italia y España, fueron bastante duras.

La directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, explicó en Última Mirada por qué las estrategias no fueron iguales en todos los países que componen la Unión Europea (UE).

Y es que “hay competencias que los estados han decidido mantener como competencias nacionales. Siguen siendo los 27 estados actuales soberanos para adoptar determinadas decisiones en algunas materias”.

Salud y control fronterizo continúan siendo competencias nacionales, lo que explica las diferencias en el manejo de la pandemia.

Lee también: Paulina Astroza analiza la relación entre Biden y Europa: “Es a Boris Johnson a quien el triunfo no le viene bien”

Lo que trató de hacer la Unión Europea fue coordinar las estrategias y no resultó (…) también trató de coordinar el cierre de las fronteras”, pero tampoco hubo una coordinación efectiva. 

Si bien durante la segunda ola los países están mucho más coordinados, son más las ciudades que se han visto golpeadas por el virus, incluidas las de Europa central.

“Lo que está ocurriendo ahora como fenómeno en distintas partes de Europa es que están surgiendo distintos grupos que se oponen a las medidas de confinamiento. Por un lado, porque hay algunos que estiman que estas medidas van en contra de ciertos derechos y libertades, que ellos no están dispuestos a asumir, y hay otros que estiman que esta medida está afectando la economía”, explicó la experta.

Tags:

Deja tu comentario