{"multiple":false,"video":{"key":"czx3KXFFL8D","duration":"00:11:57","type":"video","download":""}}

Aguas Andinas mantiene el estado de alerta temprana preventiva en razón de las turbiedades producidas en los caudales de los ríos Maipo y Mapocho, que abastecen buena parte del Gran Santiago. Asimismo, la compañía enfrenta una demanda que busca anular el convenio con Alto Maipo para el abastecimiento hídrico.

Claudio Orrego, gobernador de la región Metropolitana, explicó en CNN Chile que se han tomado “muchas medidas” para asegurar el abastecimiento del recurso básico a la RM, no obstante, aludió al cambio climático para advertir que “nadie puede descartar un eventual racionamiento durante este año en Santiago”.

El caudal del Río Maipo, que es la fuente del 80% del agua en nuestra región, está bajo, a niveles récords“, advirtió. Al mismo tiempo lamentó que “en nuestra ciudad y nuestra región no hay consciencia de escasez hídrica, salvo en comunas rurales que se abastecen con camiones aljibes”.

Orrego hizo un llamado a que “empecemos a cuidar el agua, a tener un sentido de ahorro, ya no más duchas de media hora como si el agua fuera infinita. Lo mismo con las industrias y con el Estado“.

Lee también: Onemi advierte posible tsunami menor: Ordena abandonar zona de playa en Juan Fernández, San Félix, Isla de Pascua y Antártica

Consultado sobre por qué desde la Gobernación decidieron sumarse a la demanda que busca anular el convenio con Alto Maipo, la autoridad enfatizó en que más allá de colaborar con Aguas Andinas, su rol de gobernador lo hace “velar siempre por los intereses de la ciudadanía”, por lo cual si la empresa genera un contrato con Alto Maipo para “arrendar” el agua, se actuará “en defensa del Estado de Derecho y seguridad hídrica”.

Nosotros creemos que Aguas Andinas no está facultada para hacer negocios con el agua, además creemos que la situación actual de cambio climático y de grave crisis hídrica cualquier riesgo adicional es innecesario”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario