Fernando Paulsen tras nueva advertencia de EE.UU. a Rusia: “Fue una rememoranza de los años 60”

Por Fernando Paulsen

14.06.2024 / 09:57

{"multiple":false,"video":{"key":"bSshjS","duration":"00:02:16","type":"video","download":""}}

En Cuestión de Opinión, el conductor de CNN Chile Radio se refirió a la nueva advertencia que Estados Unidos le hizo a Rusia luego de que se detectaran ejercicios navales en Cuba. “Un recuerdo que en su época tuvo el mundo en vilo en la llamada crisis de los misiles”, comentó.


La noticia llegó como una rememoranza de los años 60, un recuerdo que en su época tuvo el mundo en vilo a un tris generar una guerra entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética en la llamada crisis de los misiles, cuando se detectaron misiles soviéticos en Cuba, apuntando a Estados Unidos.

Ayer, antes de ayer fue el primer día, pero ayer se insistió en ello, Estados Unidos volvió a advertir esta vez a Rusia que se está vigilando muy atentamente unos ejercicios navales en Cuba, que incluyen una flota de barcos rusos, incluido un submarino nuclear con misiles hipersónicos.

Aunque hoy el gobierno ruso ideológicamente está lejos del comunismo, no han cesado las pugnas de poder de las denominadas superpotencias. Y con Estados Unidos ayudando militarmente a Ucrania, lo que Rusia también denunció como inaceptable, esta nueva demostración de poder misilístico ruso a pocos kilómetros de territorio estadounidense, solo trae recuerdos de ese momento anterior donde el mundo estuvo a minutos de una confrontación inédita y potencialmente terminal.

Ojo, porque vuelve a haber una tensión muy fuerte entre estas dos superpotencias que, como dije, Rusia ya no tiene nada que ver ideológicamente con lo que era la Unión Soviética, pero las superpotencias tienen control y dominio, y siempre quieren generar una suerte de poder sobre sus rivales. Y cuando la palabra misiles se asocia al Caribe, Cuba o Estados Unidos, inmediatamente salta lo que se detuvo por la pericia del presidente John Kennedy, pero que estuvo a segundos de poder transformarse en una situación inédita.