Frei respalda multar a quienes no voten en las elecciones: “Hay que participar y pertenece a la democracia”

Por Rodrigo Miño Silva

10.07.2024 / 13:16

{"multiple":false,"video":{"key":"yholDDLxBEA","duration":"00:01:04","type":"video","download":""}}

En entrevista con CNN Chile, el expresidente respaldó la idea de sancionar a las personas que no emitan su sufragio en comicios. Esto en medio de la polémica por el rechazo que tuvo el informe de la comisión mixta y el veto presidencial que hará el Gobierno para reponer la indicación.


En medio del debate por el proyecto de elección en dos días, el expresidente Eduardo Frei respaldó este miércoles la idea de multar a quienes no voten en las elecciones.

¿Qué pasó?

Ayer, el Senado rechazó el informe de la comisión mixta, instancia que buscaba zanjar las divergencias entre ambas cámaras sobre la iniciativa. Específicamente, el grupo de trabajo tenía como objetivo destrabar el valor del sufragio, la inclusión de plataformas digitales y medios regionales en la propaganda electoral y reponer la multa para las personas que no acusan a sufragar.

Sin embargo, el principal punto de conflicto fue el término “electores”, en vez de “ciudadanos”, para el establecimiento de multas, que fue objetado por el secretario de Estado, quien pidió el cambio, ya que el término incluía a extranjeros residentes por cinco años o más, quienes no están obligados a votar.

Esta discusión se ha extendido hasta hoy. Incluso, personeros políticos han acusado que hay un interés electoral ante dicha modificación, lo que fue descartado por el Ejecutivo.

Al respecto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, confirmó esta mañana que el Gobierno le ingresará un veto presidencial al proyecto para reponer la indicación.

“Si no hay multa, nadie va a ir a votar”

En el marco del seminario Salmón Summit 2024 que se realiza en Frutillar (Región de Los Lagos), el expresidente Frei conversó con Agenda Económica, de CNN Chile, sobre la salmonicultura del país, la reforma a la Ley de Pesca y su llamado a “cortar de frentón” la Ley Lafkenche.

Sin embargo, también se le consultó por la contingencia nacional, sobre todo tras el rechazo a la indicación de multa del proyecto de elección en dos días. “Si no hay multa, nadie va a ir a votar”, sostuvo.

En ese sentido, el exmandatario recordó que antes de que se instalara la votación obligatoria, “votaba el 60-50% de la población, al aumentar a casi 90% y tantos con la obligatoria, lógicamente tiene que haber una multa para los que no van a votar. Por lo tanto, si se anula eso, la gente no va a ir a votar“.

Al respecto, Frei sostuvo que “lo menos que podemos hacer es ir a votar y elegir a nuestras autoridades, y no quedarnos en la vereda del frente criticando lo que no se hace“.

Hay que participar y hay que tomar acciones y hay que pertenecer a la democracia, porque si no, la democracia no funciona como en tantos países de América Latina”, sentenció.

La entrevista completa al expresidente Eduardo Frei podrás verla este miércoles a las 20:00 horas en Agenda Económica, de CNN Chile, conducido por el editor de Economía de CNN Chile, Nicolás Paut.