Por Mónica Rincón
{"multiple":false,"video":{"key":"oWS2Lk8g28","duration":"00:01:56","type":"video","download":""}}

En CNN Prime les contamos en exclusiva: la segunda orden de detención en caso Fundación Kimün es contra el presidente de esa fundación.

Hagamos historia. La gobernación de Los Lagos le pasó 1.200 millones para un convenio a Fundación Kimün, que había comprado un CFT y un IP. El presidente de Kimün le habría traspasado 900 millones a estas instituciones educacionales y justo son vendidas a Fundelin que preside… Diego Ancalao, el primer detenido del caso.

Pregunto: ¿cualquiera puede comprar instituciones de educación como se compra un zapato o un yogurth? Porque Fundelin, tiene en su web en que exhibe una actividad, convenios que no existen y un teléfono que dice “este número no tiene teléfono”.

Y la dirige el excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, aún investigado por 23 mil patrocinios antes, un notario muerto, el 2014 por uso malicioso de instrumento público, en pandemia detenido por circular sin salvoconducto y ahora…Kimün le traspasa un IP y un CFT que habrían recibido mucho dinero justo antes.

Él asegura que solo prestó servicios a Kimün por dos meses. Fundación que hasta exhibe en su web una declaración pública para defenderlo. ¿Tiene Ancalao derecho a presunción de inocencia? Sí.

Pero no a mentir. En el Consejo de Transparencia encontré que en septiembre de 2022, con el presidente de Kimün fue a la Superintendencia de Educación a hacer lobby por el IP y el CFT. No fue un simple funcionario de Kimün y ya tenía relación con las instituciones educacionales que (con sus arcas engrosadas) luego compraría.

Cierro con sus palabras en una columna: “Nuestro drama actual, es que la política, debiendo ser asumida por las y los mejores, ha caído en manos de mercaderes del poder, cuyo interés primordial ha sido generar transacciones que terminen beneficiándolos a ellos y sus partidos“.

Tags:

Deja tu comentario