{"multiple":false,"video":{"key":"yfdi5oM85oM","duration":"00:09:32","type":"video","download":""}}

Las elecciones parlamentarias argentinas, celebradas el domingo pasado, han remecido el mapa político del Congreso con una notoria derrota del oficialismo de Alberto Fernández.

Son ocho provincias las que eligieron 24 senadores en estas elecciones. Por otra parte, la Cámara de Diputados renueva con estas elecciones 127 de sus 257 bancas. A diferencia de los senadores, que representan a las provincias, los diputados representan al pueblo argentino. Tienen mandatos de cuatro años y son elegidos a través de un sistema de representación proporcional en los 24 distritos en los que se divide el país.

Para profundizar en este golpe al Peronismo, CNN Chile conversó con la académica UC e investigadora FLACSO, Lucía Miranda, quien partió por señalar que aún es muy pronto para ver una posible reconfiguración de la política argentina.

“Como docente y politóloga siento que tenemos una responsabilidad a la hora de analizar los efectos que tienen los resultados de las elecciones para la democracia” , consignó Miranda, refiriéndose a los que sería relevante “en un contexto latinoamericano como el actual, donde hemos visto, incluso en Chile, candidaturas que se están posicionando con un discurso, en ciertos sentidos, bastante antidemocrático“.

Lee también: Argentina redefine su mapa político en el Congreso tras derrota del oficialismo de Alberto Fernández

“Si bien esta es una derrota para el oficialismo ahora en Argentina, tenemos que pensar que en una democracia hay que llegar a amplios consensos también con quienes no forman parte de un mismo grupo, algo que puede ser muy positivo a la hora de que los acuerdos estén sustentados en un amplio consenso”, indicó la politóloga.

Además, destacó que “el Peronismo es un partido de los partidos con menor coherencia ideológica intrapartidaria que existen en la región“, cuyos diputados varían en una escala ideológica entre ideas conservadoras hasta el progresismo de izquierdas, según la encuesta regular que realiza la Universidad de Salamanca.

“Si bien e una derrota, y si bien es más difícil lograr avances cuando no cuentas con la mayoría, no quita que el Peronismo es un partido con gran capacidad para camuflarse“, sentenció Miranda.

Con respecto a la figura de Javier Milei, economista y líder del grupo político de ultraderecha “La Libertad Avanza”, quienes lograron posicionar a dos parlamentarios en Buenos Aires, “en el último tiempo Milei va a poner a prueba su capacidad de negociación”, sostuvo, debido a que en su carrera hacia la presidencia ha tenido una postura extrema e inflexible, sintiéndose agradado de que lo comparen con otros populistas de derecha como Donald Trump y Jair Bolsonaro. “Vamos a ver en qué medida mantiene sus postulados”, manifestó Miranda.

Lee también: Académica argentina y derrota de Fernández en el Senado: “Los resultados dejaron al Gobierno bastante desestabilizado”

Finalmente, la académica e investigadora quiso destacar un fenómeno que ya es parte de la escena política trasandina, añadiendo que “en Argentina tanto la extrema derecha como la extrema izquierda están captando a las personas descontentas con la política, especialmente en jóvenes entre 16 y 35 años”.

Tags:

Deja tu comentario