{"multiple":false,"video":{"key":"oW4XLHExOw","duration":"00:12:25","type":"video","download":""}}

Tras la presentación del reciente Plan Nacional de Cortafuegos para la prevención de incendios forestales que se desplegará entre las regiones de Atacama y Magallanes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que “hay dos problemas con los incendios forestales: el cambio climático y la irresponsabilidad”.

En conversación con CNN AM, el secretario de Estado especificó que “el 99% de los incendios se producen de manera intencional o por omisión lesiva y locura. Estamos viviendo una pandemia de irresponsabilidad”.

El titular de Agricultura manifestó que “el Gobierno aumentó en un tercio el presupuesto de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para enfrentar la situación y extendió en un 10% los kilómetros de cortafuegos“.

Lee también: Presentan Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales con presupuesto para 63 aeronaves y 3 mil brigadistas

El plan proyecta ejecutar 3.199 kilómetros de cortafuegos en zonas críticas y propone una serie de obras de eliminación de combustible vegetal con la construcción de cortacombustibles preventivos y fajas libres de vegetación, con énfasis en las zonas de interfaz urbano rural. Sobre esto, el ministro señaló que se duplicaron las unidades de investigación y que quieren “terminar con la impunidad con los incendios forestales”.  “Los vamos a perseguir hasta encontrar a los responsables”, advirtió.

Valenzuela también enfatizó en la responsabilidad de las personas en el origen de los incendios: “Hay muchas personas que salen e irresponsablemente no apagan los cigarros o, de manera intencional, por problemas de salud mental, provocan incendios forestales”.

Además, recalcó que desde el Gobierno se les dará un reconocimiento a los 10 municipios que ayuden a evitar y prevenir incendios en los bosques, con la intención de promover en la ciudadanía la cultura de la prevención e instó a las personas a advertir a las autoridades correspondientes sobre cualquier actividad sospechosa. “El otro día detuve a un grupo de ciclistas que iban subiendo con carbón en la carretera del cobre, una zona llena de bosques; eso no lo pueden hacer”, ejemplificó Valenzuela.

Tags:

Deja tu comentario