{"multiple":false,"video":{"key":"ygEJNUSF4x4","duration":"00:07:58","type":"video","download":""}}

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó en Tolerancia Cero la posibilidad de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), luego de que el Gobierno diera a conocer que durante el primer trimestre de 2024 presentará un proyecto para condonar la deuda.

“El total de la deuda CAE es del orden del los US$ 10 mil millones (…). Una cifra sustantiva y si se va a estar proponiendo un nuevo sistema de financiamiento universitario. Habrá que hacerse cargo de resolver los problemas que quedaron del sistema antiguo”, precisó el ministro.

Lo anterior, haciendo referencia a los dichos del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien aseguró que el Fisco gasta un “montón” de dinero cubriendo las garantías del CAE, pero que, a la larga, la cifra no es tan distinta a la cobertura del pago total de la deuda del crédito.

Condonación del CAE “superaría” capacidad fiscal del país

Este domingo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, indicó, en conversación con Estado Nacional que el nivel de recursos que requeriría un eventual proyecto de condonación universal del CAE “supera con creces la capacidad fiscal” del país.

Marcel concordó con los dichos de Elizalde y fue categórico al asegurar que “la ayuda a los deudores CAE va a ser a escala de nuestra realidad”.

“La ayuda tendrá que ser a la escala de las posibilidades financieras del país y si hay que hacer un esfuerzo adicional, tiene que ser autocontenido, es decir, con recursos que se generen para ese propósito en particular”, añadió el secretario de Estado.

Finalmente, al ser consultado sobre si el anuncio de la presentación por parte del Gobierno de un proyecto de condonación de la deuda dos semanas antes del plebiscito se trataba de “una jugada electoral“, el titular de Hacienda respondió que pensar algo así “requiere bastante creatividad”.

Tags:

Deja tu comentario