Ministro Grau y alianza Codelco-SQM: “Las mayores utilidades ocurrirían desde el año 2025 de forma progresiva”

Por CNN Chile

28.12.2023 / 20:52

{"multiple":false,"video":{"key":"ygCGR58RHca","duration":"00:26:38","type":"video","download":""}}

En conversación con Hoy Es Noticia, el ministro de Economía se refirió al impacto de esta alianza, afirmando que "Codelco va a pasar a ser desde comienzos del año 2025 una de las empresas líderes mundiales en la producción de litio".


Como un “hito sin precedentes” calificó el presidente de la República el acuerdo entre Codelco y SQM que hace propietario al Estado chileno de la mayoría de las ganancias que genere dicha alianza.

En conversación con Hoy Es Noticia, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió al impacto de esta alianza. Como primer punto, el secretario de Estado sostuvo que con la medida “Codelco va a pasar a ser desde comienzos del año 2025 una de las empresas líderes mundiales en la producción de litio. Este va a hacer un acuerdo que también va a tener un impacto fiscal”.

En segundo lugar, comentó que “en la actualidad, el fisco recibe ingresos apropósito del litio por dos vías, por un lado, hay impuestos de primera categoría y, por otro lado, hay un pago por arrendamiento que le paga SQM y Albermarle a CORFO”.

“Esos dos elementos se van a mantener de aquí al 2030 como también del 2031 al 2060, pero a ello se agrega ingresos por dividendo asociados a las acciones que va a tener Codelco con esta nueva empresa que se va a crear”, agregó.

Asimismo, añadió que el tercer impacto de este acuerdo “es que se va a lograr en el corto plazo, aumentar la producción de litio, al mismo tiempo que se van a hacer viables la realización de inversiones para hacer una transición tecnológica hacia una tecnología de extracción que permita que ese aumento de la producción ocurra con un menor impacto en el medio ambiente“.

Finalmente, zanjó que con esta alianza, “las mayores utilidades ocurrirían desde el año 2025 de forma progresiva”.