{"multiple":false,"video":{"key":"ygSeidMWfa2","duration":"00:12:42","type":"video","download":""}}

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, conversó en CNN Chile sobre los avances en la recopilación de antecedentes respecto al hallazgo de restos óseos encontrados en las oficinas del Programa de Derechos Humanos y también en un entretecho de un domicilio ubicado en la comuna de Ñuñoa.

Al ser consultado por el hallazgo de restos óseos en un contenedor de alimentos en una de las oficinas del Programa de Derechos Humanos, respondió que durante este viernes sostuvo reuniones con distintas agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos para explicarles sobre los hechos y las medidas adoptadas.

“Está fijado hace un tiempo sistema de coordinación interinstitucional que está dirigido por el Poder Judicial, particularmente por los jueces de dedicación exclusiva en materia de Derechos Humanos, en los cuales participa la Policía de Investigaciones, Carabineros, el Programa de Derechos Humanos y el Ministerio Público”, detalló el secretario de Estado.

En cuanto al funcionamiento del protocolo, señaló el ministro Cordero que cuando se producen este tipo de hallazgos, se notifica a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones. En este caso, ya se han llevado a cabo los primeros levantamientos y se ha elaborado un informe. Los antecedentes se ponen a disposición del Ministerio Público y del Servicio Médico Legal “para obtener información sobre la data de la osamenta encontrada”.

Dependiendo de esta información, se determina la competencia de los jueces de dedicación exclusiva o del Ministerio Público.

Este caso fue reportado por una funcionaria de la limpieza, quien alertó a los directivos del programa para activar el protocolo. De acuerdo a las características del edificio donde se encuentran las oficinas del Programa de Derechos Humanos, también está presente una notaría y el lugar cuenta con un flujo de público diario.

En cuanto a los plazos de las investigaciones, el titular de la cartera de Justicia especificó que “hablé con el ministro Carroza de acuerdo al protocolo que tenemos; esta mañana se llevó a cabo una reunión con los jueces de dedicación exclusiva por parte de la directora del programa de Derechos Humanos”.

Hallazgo de osamentas y armas en la comuna de Ñuñoa

El secretario de Estado, Luis Cordero, se refirió al hallazgo en el entretecho de un domicilio en la comuna de Ñuñoa, donde se encontraron osamentas y armas, y anunció que ya se ha activado el protocolo.

El Servicio Médico Legal llevará a cabo las pericias y ha recibido la instrucción para que estos dos casos tengan prioridad tras el impacto público que ha tenido”, agregó.

Por otra parte, en cuanto a la reacción de las agrupaciones de Derechos Humanos tras estos dos casos, expresó que son “momentos bien dolorosos para ellos y ellas en particular, porque cada vez que existe un hallazgo de osamentas en circunstancias como estas o en otras, cuando se realizan indagaciones por parte de los jueces, se gestiona entre la ansiedad y la esperanza, también en algún sentido que se lleven adecuadamente los protocolos que se han predefinido“.

En ese sentido, afirmó que la preocupación central del Ministerio es informar a primero a los familiares, ya que posiblemente “en el contexto del Plan Nacional de Búsqueda nos vamos a encontrar con antecedentes nuevos“.

Cabe destacar que el Plan Nacional de Búsqueda ya fue ingresado en la Contraloría General de la República.

Tags:

Deja tu comentario