{"multiple":false,"video":{"key":"oVISes6C9o","duration":"00:15:23","type":"video","download":""}}

El pasado mes de julio fue el más caluroso y seco de los últimos 72 años. Sumado a esto, se pronostican días de agosto con temperaturas récord, al menos en la zona central, donde se esperan hasta 27 grados durante las próximas semanas.

Esta inusual situación climatológica ha levantado las alarmas de las autoridades, sobre todo por los bajos niveles de lluvia que se han presentado en la Región Metropolitana, que hasta la fecha ha registrado precipitaciones de solo 0,6 milímetros, cuando lo normal en estas fechas bordean los 73-75 milímetros.

Frente a ese escenario, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró a CNN Chile que los suministros de agua potable para la población están buenas condiciones, pero que otros sectores se encuentran en riesgo debido a la escasez hídrica de la zona centro.

“Podemos tener una cierta tranquilidad ahí. Lo que está más complejo es el agua de la agricultura (…) La falta de caudales en los ríos difícilmente va a poder ser compensada con los embalses, porque tienen mucha menos agua que los años anteriores “, explicó el jefe de cartera sobre la situación hídrica en Chile.

Lee también: Ministro Moreno y reforma al Código de Aguas: “Se declara expresamente la prioridad que tiene el consumo humano” 

En ese sentido, Moreno se refirió a los más de 12 años de sequía que lleva nuestro país y que explican la compleja situación respecto a la crisis de aguas que se ha estado intensificando. Sin embargo, el ministro afirmó que al menos en la Región Metropolitana, hay suministro suficiente para cubrir la temporada de primavera verano.

“Aquí estamos frente no a una emergencia, pero la situación en general que estamos viviendo es una situación permanente. No vamos a volver a tener la cantidad de agua que teníamos décadas atrás en la zona centro norte y centro sur. Esto es lo que se estima en todos los modelos de cambio climático del mundo”, sentenció Moreno sobre la necesidad de adaptar nuevas herramientas para enfrentar la crisis climatológica que seguirá afectando a nuestro planeta.

Respecto a esto último, el ministro Moreno estableció la importancia de mejorar la coordinación respecto al tratamiento y conservación del agua, por lo que presentó un proyecto al Congreso para transformar el Ministerio de Obras Públicas en el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos.

“Tenemos además que tener una nueva regulación en materia del uso del agua, que no solo nos entregue nuevas reglas y atribuciones a la autoridad, sino que sea aceptado por todos. Por eso tenemos que tener la discusión que hemos tenido en el código de aguas”, aseguró el secretario de Estado.

Sobre el nuevo código de aguas recientemente aprobado por la Cámara Alta, Moreno planteó que debe ser considerado en la discusión constitucional que se lleva actualmente a cabo: “yo creo que es muy importante que algunos de los aspectos queden en la Constitución. Hay ciertos principios básicos y yo creo que este nuevo código de aguas los recoge bien (…) la CC tiene que ver cuales son los principios básicos”.

Tags:

Deja tu comentario