{"multiple":false,"video":{"key":"cz8ueyYfmOg","duration":"00:08:37","type":"video","download":""}}

La directora de Chile Transparente, María Jaraquemada, abordó en CNN Chile las bulladas reuniones que han tenido algunos ministros de Estado con empresarios de distintos ámbitos, las cuales no fueron declaradas bajo la Ley de Lobby.

“Me parece totalmente razonable que se hagan estos encuentros, que se limen asperezas, que se construyan confianzas, pero yo creo que lo que nuestra sociedad critica mucho es que estos encuentros no se den con un ámbito de transparencia”, aseveró.

En esa línea, dijo que “se está pidiendo es que se publique el hecho de la reunión, no mucho más”.

En relación a la defensa que hizo Pablo Zalaquett -organizador de las citas- a los mencionados encuentros, quien aseguró que “el fin es acercar y humanizar la relación entre dos mundos que no estaban conversando, por el contrario, sólo ha prevalecido el prejuicio y la desconfianza mutua”. Jaraquemada apuntó a que “reuniones en privado sin lobby no contribuyen a limar desconfianzas”. 

“Son legítimas y sanas las reuniones, pero con mayor transparencia”. 

Ley de Lobby busca “dar piso de legitimidad”

La directora puntualizó en que la Ley de Lobby fue aprobada hace poco más de 10 años, y que “buscaba darle un piso de legitimidad a esta actividad, este intento de influir en decisiones públicas por parte del sector privado, ya sea empresas, gremios, la Iglesia, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, etc”.

Y que cuando no existe esa transparencia “se generan dudas, suspicacias y a veces incluso es difícil distinguir casos donde esos intentos de influencia son legítimos o más bien pueden corresponder a delitos como casos de tráfico de influencia”.

Bajo ese contexto, María Jaraquemada manifestó que “la relación público privada no solo es necesaria sino que también es positiva, y por eso se le trata de dar este ámbito de transparencia, donde la ciudadanía pueda entender con quién se están reuniendo las autoridades, para qué y por qué”. 

Eso sí, dijo que “eso no implica que esto sea un reality show donde tienen que detallar todo lo que se conversó. Pueden haber reuniones privadas, conversaciones francas o para restablecer confianza, pero sí que haya cierta transparencia en esta actividad para quitar suspicacias, para dar mayor confianza, legitimidad y transparencia”. 

Y además porque la ley busca la igualdad de trato en el acceso a la autoridades, o sea, “que las personas puedan acceder de manera equitativa a la autoridad para plantearle sus pretensiones y también que la autoridad tenga la mayor cantidad de antecedentes antes de tomar una decisión”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario