{"multiple":false,"video":{"key":"oVqpxxLY5P","duration":"00:13:45","type":"video","download":""}}

Cada vez queda menos para el 25 de octubre, día en el cual la ciudadanía determinará si desea o no una nueva Constitución para Chile a través de un plebiscito. En esta instancia, además, se podrá elegir el mecanismo para su redacción en caso de que gane la opción Apruebo.

En conversación con CNN Chile, María Jaraquemada, directora de Incidencia del Centro de Estudios Espacio Público, se refirió a esta votación, especialmente dado el contexto actual de pandemia.

Lee también: Juan Sutil descartó postular a constituyente: “Voy a contribuir desde la vereda de la empresa”

Las medidas tomadas a raíz del COVID-19 han generado una serie de incertidumbres y dudas sobre la participación ciudadana. Al respecto, Jaraquemada manifestó que “en varios aspectos se han ido tomando medidas para intentar dar garantías de que haya una participación electoral alta de las personas que quieran asistir y, al mismo tiempo, se tomen los resguardos para que eso no constituya un riesgo a la salud”.

Lo importante es el trabajo de comunicar muy bien cuáles son esas medidas para darle tranquilidad a esas personas de poder ir a votar, señalando qué es lo que tienen que hacer”, agregó.

Sin embargo, la abogada reconoció que pese a estas medidas y a lo dicho por las encuestas, “es muy difícil tener alguna idea de cuánta participación electoral habrá”, ya que “se ha manifestado mucho interés en participar, pero ya sabemos que en las encuestas siempre se señala una mayor participación electoral de la que finalmente ha habido estos últimos años”.

Diversas manifestaciones ciudadanas han marcado la agenda política y social chilena, especialmente luego del 18-O. Respecto a si estás influirán en el día de esta actividad electoral, Jaraquemada señaló que “hay una suerte de optimismo, de esperanza, ante el proceso que ya inició y creo que es muy importante todo lo que la está rodeando”.

Creo que estamos viviendo uno de los momentos más políticos de nuestro país de los últimos 30 años (…) Es importante darle la oportunidad a la ciudadanía de que, de distintas maneras, no necesariamente siendo delegado o delegada, pueda participar en este proceso”, aseveró.

Lee también: Juan Enrique Pi, candidato DC a eventual constituyente: “Va a haber mucho diálogo, no hay imposiciones de ningún tipo”

En cuanto al perfil de los votantes que participarían en este proceso, Jaraquemada informó que han visto “algunas pistas de lo que va a ocurrir”, especialmente en los cambios de domicilio electoral, los cuales se han dado entre la población más joven.

“Esto indicaría que hay ganas de mayor participación. Además, por otro lado, son personas que no son precisamente el grupo de riesgo frente a la pandemia, entonces probablemente sientan quizás menos temor de ir a votar”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario