{"multiple":false,"video":{"key":"czfIyaQYH55","duration":"00:11:21","type":"video","download":""}}

Producto de la pérdida y fragmentación de su hábitat, los ataques y transmisión de infecciones por perros y gatos, la caza ilegal por la depredación de las aves de corral, y los atropellos en  carreteras, la güiña (Leopardus guigna), el felino más pequeño de América se encuentra vulnerable a la extinción en nuestro país.

Te puede interesar: BuscAves, la app para smartphones que permite reconocer pájaros a lo largo de todo Chile

Su nombre proviene del mapudungun, que significa “cambio de morada”, y si bien es estigmatizado por supuestamente ser un “ladrón oportunista”, en realidad se trata de un animal que lucha a diario por sobrevivir.

Ahora, para evitar esto, un equipo de científicos e instituciones implementarán un plan pionero para la conservación de esta especie en Chile.

El proyecto, financiado por un fondo National Geographic para la recuperación de especies al borde de la extinción, se desarrollará en siete regiones del país.

Te puede interesar: Hombre rescató a un marsupial chileno que encontró por sorpresa entre la leña en Lautaro

“Con esta iniciativa buscamos mitigar las principales amenazas que enfrenta la güiña en la actualidad. La protección de este felino funciona como un ‘paragua’, ya que muchas otras especies se verán beneficiadas de forma indirecta por las medidas contempladas en este plan , ayudando también a la conservación del bosque templado lluvioso y esclerófilo”, afirmó Constanza Napolitano, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y directora del proyecto.

Mira más detalles de ésta y otras noticias, en el video adjunto con el segmento “Vida Outdoor”, a cargo del fundador de Ladera Sur, Martín Del Río.

Tags:

Deja tu comentario