{"multiple":false,"video":{"key":"yg9Mpi8hYjW","duration":"00:14:44","type":"video","download":""}}

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma y exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, habló este miércoles con CNN Chile sobre la aplicación de la nueva vacuna contra el COVID-19, en el marco del aumento de los casos de coronavirus en el país.

La nueva vacuna, que ya comenzó a aplicarse en Chile, actúa contra la cepa XBB1.5, una subvariante de ómicron, que es la que más circula actualmente.

¿Qué dijo Luis Castillo?

De acuerdo a Castillo, la nueva cepa “es altamente contagiosa, pero tiene baja letalidad”. Sin embargo, apuntó a que la introducción de las vacunas es “una buena noticia para el país”, pues los grupos de riesgo, es decir, adultos sobre los 60 años, enfermos crónicos, personas trasplantadas y sobre todo personas que trabajan en salud, “debemos vacunarnos porque hay mucho contacto con personas que pueden estar sintomáticas o ser portadores”.

El doctor remarcó que la amenaza para la población de riesgo “es mayor”, por lo que tienen plena indicación de inocularse. 

Consultado por la posibilidad de un aumento de casos, afirmó que “es poco probable con el plan de inmunización y con la instrucción de esta vacuna”.

“Es poco probable que haya un brote descontrolado porque están dadas las condiciones de educación de la población, de monitorización y fiscalización sanitaria, de manera que tenemos alertas que permiten ir sabiendo dónde, cuándo y cómo se está produciendo un aumento en el número de casos. Y también porque ya hay experiencia más que suficiente para poder adelantarse, como esta medida, a la emergencia de algunos brotes, especialmente pensando en el próximo invierno“, explicó.

Con todo, recordó que “el COVID va a acompañarnos siempre, es como la influenza; hay que incorporarlo dentro del plan de vacunación de manera de no tener un brote descontrolado, que es lo que se está tratando de buscar ahora”.

Tags:

Deja tu comentario