{"multiple":false,"video":{"key":"oWdm4IwcEG","duration":"00:12:14","type":"video","download":""}}

A medida que sigue prolongándose la pandemia, diversas voces han alertado los efectos del COVID-19 en la salud mental de niños, niñas y adolescentes, tanto en el presente como el futuro.

En conversación con CNN Chile, Lou Carreras manifestó que la situación de estos grupos a lo largo de la crisis ha pasado por diferentes etapas. “Hubo un primer momento más traumático que fue bastante preocupante porque todo era un desbarajuste”, detalló.

Lee también: Figueroa y retorno presencial: “Si se hace necesario volver a suspender las clases por un tiempo, se va a hacer”

La psicóloga clínica detalló que este proceso se venía desarrollando desde el 18-O. Sin embargo, durante el 2020, y una vez finalizado el año escolar, Carreras detalló que esta fase con un “carácter más traumático” se transformó en una “capacidad de adaptación”.

Comenzaron a vincularse de otras maneras y muchos de los niños y adolescentes, que en una primera instancia sintieron la falta contacto con los pares, lograron generar una capacidad y habilidad de revincularse de otras formas”, sostuvo.

La especialista reconoció tener una mirada más positiva respecto a las consecuencias del COVID-19, ya que, hasta los niños, niñas y a adolescentes a quienes les cuesta más adaptarse “estuvieron de alguna manera obligados a hacerlo (…) Para mí es valioso descubrir que hay una capacidad adaptativa“.

Lee también: La otra cara de la pandemia: Síntomas depresivos, insomnio y ansiedad consecuencia de las cuarentenas

Miles de colegios alrededor de Chile ya comenzaron a realizar clases presenciales o en modalidad híbrida. Frente a esta realidad, diversos especialistas han dado a conocer sus temores respecto a los desafíos que los y las estudiantes deberán enfrentar.

Al respecto, Carrerras reconoció que mediados del 2020 tuvo preocupaciones debido a la permanencia en el hogar . “Sin embargo, se extendió tanto (el confinamiento) que las ganas de volver son amplias, el encierro fue tan prolongado (…) que de alguna manera la vuelta a clase generó una expectativa“.

Tags:

Deja tu comentario