{"multiple":false,"video":{"key":"oVoyhoxGJA","duration":"00:18:27","type":"video","download":""}}

A menos de tres semanas de las elecciones de EE.UU., en las que se definirá si el presidente Donald Trump seguirá por otros cuatro años o si Joe Biden será el próximo mandatario, los candidatos se juegan sus últimas cartas ante el electorado que definirá el futuro del país el 3 de noviembre.

En entrevista con CNN ChileKaren Poniachik, directora del centro Global de la Universidad de Columbia, y Darío Paya, presidente de la fundación Leadership Chile, se refirieron a algunos aspectos clave que podrían determinar el resultado de la elección.

Voto latino

Poniachik recordó que los grupos más grandes de latinos en EE.UU. viven en Florida, Nueva York, California y Texas. Estados que entregan una importante cantidad de representantes y en los que el voto de los inmigrantes latinos es un peso importante en las elecciones.

“Nueva York y California siempre se van a los demócratas, pero en el caso de Florida el voto hispano está dividido 50/50, y en el caso de Texas casi un 40% de los latinos van a votar por Trump, según las encuestas”.

Lee también: Conexión Global EE.UU., capítulo 7: La cuenta regresiva a tres semanas de la elección

También se refirió a “la imagen de súper macho” que exporta el mandatario y que dice “atrae a muchos latinos, sobre todo hombres y hombres jóvenes. Puede ser una buena estrategia, pese a que creo que es una pésima estrategia a nivel nacional y para el votante que tiene que llegar, que son mujeres con educación universitaria que viven en los suburbios”.

En tanto, Paya destacó que el apoyo de latinos a Trump “tiene que ver con la mentalidad con que llegan muchos de los inmigrantes a EE.UU. El que va emprender, a hacer la América, y quiere tener su pyme obviamente el clima pro emprendimiento que ha impulsado Trump le gusta. Cuando al economía se mueve, esa gente lo aprecia”.

Religión

Otra variante que comentó la directora del centro Global de la Universidad de Columbia fue la división demográfica por religión, la que dijo debe observarse trazando no solo los cultos, sino también el género y los grupos etarios.

Por ejemplo, destacó que “el voto de mujeres evangélicas lo tiene Trump“, mientras que “los católicos muy creyentes están en contra de muchas de las posturas demócratas, como el aborto, ya que los demócratas apoyan el derecho de la mujer a elegir”.

Lee también: Catherine Reyes-Housholder: “Este debate fue un gran alivio, el presidencial fue una tortura completa”

Por otra parte, dice que se espera, según las proyecciones, que “el 70% de los judíos vaya a votar por Biden“.

Reconocimiento de resultados

La advertencia que ha hecho Trump sobre un supuesto fraude en las elecciones y que no reconocerá el resultado si considera que estuvieron amañadas, genera un clima que “va a ser súper tenso” según presidente de la fundación Leadership Chile

“Hay cuatro estados que son de los estados peleados, en que por orden judicial hay que seguir contando votos alrededor de cinco días después de terminada la elección. Votos metidos al correo el 3 de noviembre, hay tribunales que han dicho que hay que contarlos hasta el 8 o 9 (de noviembre)”, recordó.

Lee también: Médico de Trump asegura que ha dado negativo a COVID-19 en días consecutivos: “No es contagioso para los demás”

Es por eso que expresó: “si la elección es peleada, esos cuatro estados son decisivos y el resultado final no lo vamos a tener hasta una semana después“.

Finalmente, Poniachik teme que “Trump no va a conceder y ese es el escenario de pesadilla, porque si él gana el voto presencial en Penssylvania, que se cuenta antes de los votos por correo, se va a dar por vencedor”.

“Aunque se cuenten después los votos y se dé a Biden por ganador, él ya va haber tuiteado, aparecido en televisión llamando a sus huestes a apoyarlo. Es un escenario complejo para la democracia estadounidense, nunca habíamos visto algo como esto“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario