{"multiple":false,"video":{"key":"oVJgbuj9b4","duration":"00:10:34","type":"video","download":""}}

Este lunes se conmemoró el Día Mundial del Agua, fecha que cobra especial relevancia en el país a causa de la grave falta de este recurso. Al respecto, una encuesta hecha por Greenpeace reveló que el 63% de las personas cree que este problema radica en una mala gestión.

“Hay una gran cantidad desafíos”, manifestó Juan Pablo Pavissich, doctor en Ingeniería Ambiental. “Los más importantes tienen que ver con los sistemas de tratamiento de agua donde se depura y eliminan los contaminantes generados por la actividad humana”, sostuvo.

Lee también: Ricardo Bosshard: “La salud del medio ambiente y el planeta también se relaciona con nuestra propia salud”

En conversación con CNN Chile, el investigador del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) detalló que, en primer lugar, estos sistemas son muy intensivos desde el punto de vista energético, ya que “requieren de un gran consumo de energía”.

“En el país tenemos una matriz energética principalmente gobernada por producción termoeléctrica, por ende, esto inmediatamente tiene un efecto en la emisión de gases de efecto invernadero que se traduce, a su vez, en una mayor influencia respecto al calentamiento global”, manifestó.

Pavissich, quien también es profesor asociado de la Universidad Adolfo Ibáñez, agregó que el segundo reto tiene que ver con el tratamiento propiamente tal, ya que los procesos convencionales “están diseñados para remover sólo ciertos tipos de contaminantes y en eso son relativamente eficientes”.

“Sin embargo, hoy día en el mundo, en las aguas residuales están apareciendo una serie contaminantes nuevos, también llamados emergentes, para los cuales actualmente aún no tenemos mucha solución y estudios respecto a cuál es su efecto en el ambiente”, agregó.

Lee también: El 2020 fue el tercer año más caluroso y seco desde que hay registro en Chile

El investigador recalcó que una serie de estos contaminantes nuevos “tienen que ver con el comportamiento humano”, incluidos productos farmacéuticos, de higiene personal y desinfectantes que están apareciendo en el agua “de manera bastante importante a causa del COVID-19”.

En este sentido, Pavissich señaló que diferentes países ya están estableciendo normativas específicas “para monitorear y controlar que estos contaminantes emergentes se puedan pesquisar y hacerles seguimiento”. “En Chile, la normativa para lo convencional es adecuada (…) pero también debería incluir y actualizarse respecto a los contaminantes nuevos”.

Tags:

Deja tu comentario