{"multiple":false,"video":{"key":"cztuhAyzG7B","duration":"00:11:55","type":"video","download":""}}

En entrevista con CNN Chile, Juan Carlos Said, médico internista y magíster en Salud Pública del Imperial College de Londres, se refirió a la situación actual de la evolución de la pandemia con la confirmación del primer caso en Chile de una persona contagiada con la denominada variante Delta del COVID-19.

Al respecto, el especialista señaló que “la aparición de esta variante es preocupante. Es 60% más contagiosa. Es una mala noticia que nos sorprende en un mal momento epidemiológico y también hay incertidumbre sobre la protección que podrían dar las vacunas”.

En esa línea, advirtió que “si no se toman medidas adecuadas, es inevitable que esto provoque un incremento de los casos”. Por eso, hizo un llamado a aplicar un control estricto de fronteras, aumentar la capacidad de detectar variantes y mejorar la trazabilidad. “Se debe cambiar la estrategia y enfocarse en cero COVID”, sentenció.

Lee también: Dra. Saavedra y llegada de la variante Delta: “Ojalá sea el puntapié inicial para que la trazabilidad comience”

“La estrategia cero COVID no es sólo una meta, también es un camino que hay que ir recorriendo”, indicó, instando a avanzar en su implementación.

“Recojo algunas cosas que planteó el Colegio Médico, como implementar un corto circuito que permita bajar los casos, pero no sería suficiente. Tenemos que sumar más cosas, como acelerar la vacunación”, apuntó.

Bajo ese contexto, sostuvo que la vacuna Sinovac “es un salvavidas y cuando uno se está ahogando, no elige el salvavidas. Reduce el número de hospitalizados y fallecidos, sin embargo, no está siendo efectiva en cortar la circulación del virus”. “Una de las alternativas sería el refuerzo con una tercera dosis de Sinovac, o virar a vacunas más efectivas”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario