{"multiple":false,"video":{"key":"yffIe58834y","duration":"00:09:59","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud anunció recientemente una actualización al programa Fronteras Protegidas. En total serán seis los pasos fronterizos terrestres que volverán a habilitarse el próximo 4 de enero, entre ellos el de Chacalluta. 

En conversación con CNN Chile, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, manifestó que “cuando por primera vez anunciaron el protocolo de medidas sanitarias para reorganizar la apertura de fronteras no habían situaciones claras”. 

En ese sentido profundizó en que “no había claridad respecto a si se aperturaba o no el paso de Santa Rosa, que es el paso peruano que limita y permite el tránsito de personas de un país a otro”.

Lee también: Gabriel Boric se reunió con la mesa directiva de la Convención Constitucional

La autoridad regional explicó que “nuestra expectativa era que existieran más certezas para la ciudadanía en caso que decidieran viajar a Tacna”.

“Hoy vemos que hay otra preocupación y es la alta cantidad de nuevos casos COVID-19 que se han producido en la región”, sostuvo.

Frente a esta situación detalló que “es muy difícil para una región que tiene un hospital y cantidad limitada de camas críticas, poder cubrir la cantidad de casos que podrían verse aumentados ante la apertura de fronteras”. 

“Hoy nuevamente se ha anunciado la apertura sin consultar a las autoridades regionales”, agregó.

Asimismo, manifestó que “no es que queramos o no abrir las fronteras, sino que queremos la certezas para la ciudadanía”. 

“Tenemos que defender los intereses sanitarios en materia de región y vemos que si existe un aumento de casos en la región, tenemos que ver si los servicios de salud van a poder sostener una apertura que involucra una logística importante”, argumentó.

Por ello, Díaz pidió al Ministerio del Interior “que pueda reunirse con las autoridades, para que podamos colaborar con ellos en explicarle a la ciudadanía cuales van a ser las características y los requisitos para trasladarse de un país a otro”. 

“Vienen los anuncios y después vemos cómo se alivia la carga en el camino”, ahondó respecto al anunció del Minsal.

Finalmente señaló que le preocupa que los controles en la frontera “pasan a ser voluntarios y no obligatorios”.

Tags:

Deja tu comentario