{"multiple":false,"video":{"key":"czx6EBOxaNh","duration":"00:11:31","type":"video","download":""}}

La región de Arica y Parinacota se mantuvo con estado de precaución decretado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) hasta la mañana de esta domingo, cuando las autoridades de la Onemi confirmaron la cancelación de este.

En conversación con CNN Chile, el gobernador regional de dicha región, Jorge Díaz, valoró la opción de retorno de la ciudadanía al borde costero, ya que una vez levantada la precaución se “posibilita el uso de las playas para que todos los ariqueños puedan disfrutar de este espacio”. 

La autoridad regional aseguró que la jornada del sábado se llevó a cabo un “proceso de evacuación bastante ordenado”, donde las personas subieron sobre la cota 30 y “después de las 23:00 horas volvieron a sus casas”.

Lee también: Onemi detalló que oleaje produjo “afectaciones menores” en el borde costero del país: No se informó daño a personas

Respecto al funcionamiento de los sistemas de emergencia, Díaz manifestó que “funcionaron bastante bien”. Sin embargo, destacó que “en Arica siempre nos hemos preparado para un eventual tsunami o sismo de grandes proporciones y eso ha hecho que la ciudadanía siga las instrucciones y tengamos las vías claras, lo que facilitó mucho la evacuación”.

Al ser consultados por los puntos que se podrían afinar con miras al futuro, pensando en próximas emergencias, expresó que “siempre hay cosas que mejorar, una de ellas es remarcar las vías de evacuación, aunque en este caso existió plena visibilidad. Hay que volver a demarcar todas las vías de evacuación, creo que es un desafío que tenemos que enfrentar”.

Previamente, el experto en gestión de emergencias, Michel De L’herbe, criticó en entrevista con CNN Chile que las alertas continúan utilizando “lenguaje que tiende a minimizar la importancia del evento”. Frente a estos cuestionamientos, Díaz sostuvo que “es algo que evidentemente hay que mejorar”, aunque explicó que “el mensaje que transmitió la autoridad regional era evacuar, salir de los sectores que estaban bajo la cota 30”.

“Hay que tener claridad y concuerdo que el mensaje debe ser tsunami y no poner apellidos que puedan maximizar o minimizar la gravedad”, añadió.

Por último, afirmó que “se podría decir que el susto ya pasó (…) así que ahora hay que disfrutar con mucha precaución y estar muy atentos si vuelve a existir otro tipo de alertas”. 

Tags:

Deja tu comentario