{"multiple":false,"video":{"key":"b49r599iUA","duration":"00:16:08","type":"video","download":""}}

Johanna Cilano, investigadora posdoctoral en ENES UNAM León e integrante de Red de Politóloga, analizó en Conexión Global Prime el actual escenario de las protestas en Cuba y abordó sus posibles causas.

Respecto de las manifestaciones, aseguró que debido a la extensión geográfica de éstas, “puede hablarse de un hecho inédito de la mayor relevancia en los últimos 60 años en Cuba, desde el triunfo de la revolución”.

En detalle, explicó que primero se debe “por la extension, por la cantidad de ciudades y poblados que vivieron algún hecho de protesta de distinta magnitud. Está contabilizado en alrededor de 60 ciudades a lo largo de toda la isla“.

Por otro lado, se suma el “volumen de personas también. Los videos que han ido saliendo, con las dificultades del tráfico de Internet, demuestran una masividad de las protestas”.

Coincido en que estamos ante un hecho inédito y a lo mejor poco comparable con protestas masivas en otras partes de nuestro continente, pero sí para Cuba de una relevancia y significado tremendo“, sostuvo Cilano en CNN Chile.

Lee también: Mónica Rincón: “Triste que, respecto de Cuba, en todo el mundo geográfico y político se manifiesta la incoherencia”

Respecto de la reunión del Partido Comunista, junto a Raúl Castro, la investigadora detalló que “la respuesta inmediata de las autoridades cubanas, es errática y desde cualquier punto de vista nefasta, que es la intervención sola del presidente -el primer secretario electo del partido en el último congreso en abril-, donde básicamente llama al combate y descalifica cualquier posible legitimidad o causa endógena a las protestas, y básicamente llama a defender las calles”.

Pero “la segunda respuesta es cuando se reúne el buró político como máxima autoridad (…) y la figura de Raúl Castro sigue siendo parte de lo que queda del liderazgo histórico de la revolución, entonces creo que también es un mensaje de tratar de buscar esa legitimidad replicando quizás el escenario del ’94“, añadió.

Causas

Cilano afirmó que “no todas las protestas fueron iguales. Pero si algo caracteriza este escenario que hemos vivido desde el domingo, fue que cada uno de los distintos escenarios de estas protestas eran diferentes y tenían un acumulado común de luchas, pero destacando siempre esa idea de lo orgánico y horizontal“, dijo la investigadora.

Aunque dentro de los factores que explican esta situación, es que “en primer lugar hay un recrudecimiento de la situación económica en el país producto de condiciones exógenas“, como “la existencia de bloqueos o sanciones de Estados Unidos hacia Cuba”.

Lee también: En qué consiste el embargo de EE.UU. a Cuba y cómo ha afectado la economía de la isla

Se suman además “las implicaciones económicas que ha traído la pandemia del COVID-19 con la reducción drástica del turismo“. Sin embargo, “también hay una serie de causas endógenas de esa crisis económica, que tiene que ver con una dilación tremenda de medidas económicas internas que no se han tomado en el momento, premura y urgencia que se requerían“.

Se añade “la agudización de condiciones sanitarias, particularmente en las últimas semanas los epidemiólogos han dicho que Cuba tiene una de las curvas de contagio más peligrosas de la región, que se suma a una escasez de medicamentos” y a una “centralización de recursos que se hizo para la fabricación de vacunas”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario