{"multiple":false,"video":{"key":"ygXrLiCWJP8","duration":"00:17:39","type":"video","download":""}}

De cara al plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya aseguró que este proceso en su “fondo y forma” es un proceso mejor que el anterior y que aunque la propuesta del Consejo no lo representa en un 100% —a su juicio— “puede interpretar los anhelos de la mayoría de los chilenos”.

En conversación con CNN Chile, el senador explicó que “estamos en presencia de un texto con un estándar democrático, de discusión técnica superior al anterior”.

Con esto, expresa Macaya, se busca cerrar una etapa para la sociedad, la cual viene discutiendo hace ya mucho tiempo temas constitucionales.

Macaya también explica, que el texto del Consejo es superior a la actual Constitución, y representará un “gran legado al sistema político” para “que esté a la altura de la democracia“.

“Tenemos espacio para construir una mayoría”

Diferentes políticos de derecha y centro-derecha han hecho un llamado a votar “En contra” de la actual propuesta. Sin embargo, para Macaya esto no es un hecho fundamental, ya que para él aún hay tiempo para convencerlos.

En ese sentido, explica que esta es la oportunidad para darle “el cierre” a un proceso y poder volver a darle “la estabilidad perdida a Chile”.

Acerca de la probabilidad de que el texto sea aprobado por una mayoría en diciembre, el senador comenta que “tenemos espacio para construir una mayoría”.

“La Constitución (del Consejo) va a ser hija de su tiempo en materia de la principal preocupación de los chilenos, seguridad, defensoría de las víctimas, expulsión de los inmigrantes irregulares, una fiscalía que permite combatir con mayor eficiencia el crimen organizado”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario