{"multiple":false,"video":{"key":"czttjFQhMBh","duration":"00:11:59","type":"video","download":""}}

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación lanzó en diciembre del 2020 una campaña cuya finalidad es promover el uso correcto del lenguaje para evitar la discriminación de ciertos grupos de la sociedad.

“Nosotros como observatorio tenemos diferentes funciones, siendo una de ellas el generar iniciativas que trabajen en pos de la no discriminación y por eso en 2020 nació esta campaña”, sostuvo el director de la institución, Camilo Cayuqueo.

Lee también: Senadora Ebensperger (UDI) descartó discriminación en discusión de matrimonio igualitario: “Estuve a favor del AUC”

En entrevista con CNN Chile, precisó que durante las capacitaciones a funcionarios públicos en muchas oportunidades “ellos nos manifestaban que a veces sucedían hechos de discriminación por desconocer conceptos o palabras en relación con diferentes grupos“.

La campaña “Uso correcto del lenguaje” se desarrollará durante todo el 2021 y está enfocada a cinco grupos que históricamente han sido discriminados incluidos “la comunidad LGTBI+, los pueblos indígenas, los adultos mayores, además de las personas migrantes y en situación de discapacidad”.

Cayuqueo detalló que el público objetivo es la sociedad civil en general, ya que la meta que persiguen “de ser un país más inclusivo y respetuoso con el otro debe partir desde ahí”. Sin embargo, recalcó el importante rol que cumplen los funcionarios públicos.

“Es diferente cuando alguien que atiende a personas en representación de una institución pública comete estos errores de palabras o conceptos, ya que finalmente no es el funcionario quien te discrimino, sino que es la institución”, sostuvo.

Lee también: Matthei por anuncio de matrimonio igualitario: “Lo único que importe sea el amor y el respeto”

También reconoció que, si bien ellos están realizando “un trabajo de hormiga” con las instituciones y funcionarios públicos, no se debe dejar de lado “la responsabilidad que tiene la sociedad civil de informarse sobre estas campañas o sobre el uso correcto del lenguaje (…) Por ejemplo, hoy día tenemos la Ley de identidad de género donde nosotros tenemos que respetar el nombre social de la persona, no necesariamente el que salga en la cédula de identidad (…) Es súper importante generar ese respeto hacia la otra persona”.

Tags:

Deja tu comentario