{"multiple":false,"video":{"key":"oU9BgPEnuk","duration":"00:08:20","type":"video","download":""}}

Tras los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, familiares y víctimas de la contaminación de la ex planta de la Empresa Nacional de Minería Enami Ventanas, los denominados “Hombres verdes”, exigen que su caso no quede en el olvido y que la justicia se pronuncie.

Según denuncian, hay trabajadores que fallecieron tras la prolongada exposición a contaminación por metales pesados, mientras otros no tienen acceso a salud. A algunos ni siquiera se les pagó el contrato colectivo.

Uno de los representantes de los “Hombres verdes”, Luis Eduardo Pino, estuvo en Marca Registrada, donde hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera “para que se preocupe”:

“Él estuvo en Puchuncaví y conoció nuestra situación, y por lo tanto, lo único que tiene que hacer es tomar contacto con los dirigentes para solucionar este problema, sobre todo la parte de salud”.

Yo estoy contaminado con plomo, a los 40 años no tenía ninguna pieza dental. A nosotros nos dicen los canillas flacas. El arsénico se va eliminando por la orina, pero los metales pesados se van depositando en la parte ósea”, comentó el ex trabajador de Enami.

Te puede interesar: Quintero, Til Til, Coronel y más: Nace el frente de municipios contra la contaminación

“Hombres verdes” exigen medidas

El grupo pide que se lleve a cabo una investigación criminal y creen que “evidentemente” puede haber cuasidelito de homicidio. ¿Los responsables? A juicio de Pino, “los jefes, sobre todo personas que venían de Codelco”.

El representante de “Hombres verdes” denunció que la última exhumación se realizó hace tres años, y desde ese entonces han muerto cerca de 20 o 30 socios.

Dentro de la organización hay más de 250 afectados registrados, pero se estima que realmente hay muchos más, incluidas personas que no trabajaron nunca en la empresa y niños. Algunas de las consecuencias de la contaminación serían distintos tipos de cáncer, paros cardíacos e infartos al miocardio, algunos “dentro de la misma empresa”.

“El tope más grande que tuvimos es que los fiscales se transforman en juez y no le dan la rapidez que necesita”, acusó Pino.

Luis Eduardo presentó denuncias al vicepresidente de la empresa en los años 1985 y 1987. “Llevamos esa cantidad de años luchando, porque lo que se está contaminando es la Quinta Región”, dijo.

Te puede interesar: Daniel Matamala por crisis ambiental en Quintero: “Estos asuntos nunca han sido prioridad en las políticas públicas”

Tags:

Deja tu comentario