{"multiple":false,"video":{"key":"yhr0Hm3HvNw","duration":"00:13:22","type":"video","download":""}}

El excanciller Heraldo Muñoz valoró la nota de protesta enviada por Chile a Argentina, luego de que la ministra Patricia Bullrich asegurara que en Iquique hay presencia de células de Hezbollah.

En entrevista con CNN Chile, Muñoz comentó que el envío del documento le pareció “muy apropiado” y que “era lo que correspondía”, porque “la declaración de la ministra fue extremadamente desafortunada, no es cualquier información”.

“Fue muy desafortunado y por eso correspondía, a mi juicio, una nota de protesta y no medidas adicionales como llamar al embajador en consulta, por ejemplo”, dijo.

A juicio del excanciller, declaraciones como las de Bullrich solo dañan la confianza que debería existir entre países vecinos.

“Chile podría perfectamente decir que hay armas que han llegado de contrabando desde Argentina, y hay evidencia sobre eso. Sin embargo nosotros hemos mantenido una actitud sobria porque valoramos la relación bilateral pese a las diferencias políticas que puedan existir”, añadió.

Diálogo con Venezuela

Por otro lado, Muñoz fue enfático en señalar que en el caso de Venezuela, Chile tomó una medida “mucho más radical que simplemente mandar una nota de protesta”, al llamar a consulta al embajador Jaime Gazmuri. Esto, luego de que parlamentarios de oposición criticaran que el presidente Boric ha tenido un trato más delicado con el país centroamericano que con Argentina.

Incluso, recordó que fue la propia administración venezolana la que envió una nota de molestia a Chile cuando el mandatario hizo una declaración “condenando la represión en Venezuela y el incumplimiento del Acuerdo de Barbados para tener las garantías mínimas para un proceso presidencial democrático”.

De ese modo, recalcó que “hay que agotar todos los recursos diplomáticos” y que “hay que cobrarle la palabra a Maduro”, luego de que este ofreciera al mandatario chileno conversar para combatir al crimen organizado.

“Hay que agotar todos los esfuerzos y, a mi juicio, habría sido ingenuo esperar resultados rompiendo relaciones o cortando vínculos con gobierno de Venezuela”.

El excanciller remarcó que a pesar de las diferencias entre Chile y Venezuela, lo que importa en el país es “poder enviar y repatriar a venezolanos que han cometido delitos en nuestro país y que tienen decretos de expulsión, le interesa que se detenga a las dos personas identificadas como partícipes en el secuestro y asesinato del exteniente Ojeda. Por lo tanto debiéramos buscar cualquier oportunidad para perseguir esos objetivos”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario