{"multiple":false,"video":{"key":"ye0cbUjHxro","duration":"00:11:52","type":"video","download":""}}

Este martes se confirmó el primer caso en Chile de la variante británica del COVID-19, una situación que fue abordada por la ex ministra de Salud, Helia Molina, en conversación con CNN Chile, donde aclaró que esta cepa “no produce más mortalidad pero sí mas contagios”.

Asimismo, la ex secretaria de Estado apuntó a que “con el aeropuerto abierto era muy probable que llegara este virus”, considerando que la mujer infectada provenía de Madrid tras pasar tres semanas en Dubai y una semana en Londres (Reino Unido).

“Si no hay una normativa tremendamente estricta para poder hacer la trazabilidad absoluta de todos y cada uno de los pasajeros de cada avión que llegan de todos los países del mundo, es un peligro”, advirtió Molina. Y, en el caso del reciente contagio, “es la autoridad sanitaria chilena la que tiene que comunicarse con todos los pasajeros para aislarlos no solo a ellos sino que a todos con quienes hayan tenido contacto”, expresó.

Lee también: Daza: Contactos estrechos de caso que presentó variante de COVID-19 están en aislamiento

Por otra parte, la ex ministra calificó como una “incongruencia” las “facilidades para uno y puras restricciones para otros”, haciendo referencia a la autorización de viajes al extranjero y llegada de turistas versus las restricciones de movilización al interior del país.

“Cuesta entender que de lunes a viernes se puedan generar todas las aglomeraciones…y el sábado y domingo estemos con una restricción absoluta“, enfatizó la ex secretaria de Estado.

Durante el anuncio de este hecho relacionado a la nueva cepa, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó un cartel escrito a mano donde da a conocer el teléfono de contacto de Salud Responde para que aquellos pasajeros que compartieron el vuelo con la paciente infectada. Un elemento que causó diversas reacciones y bromas en redes sociales.

Lee también: Las medidas de autocuidado para rendición de Prueba de Transición Universitaria

Al respecto, Molina planteó que “lo del cartel ayer se vio como improvisado porque obviamente uno espera del Minsal que se muestre un Power Point bien claro, con todos los factores de riesgos bien claros”.

De todas maneras, reconoce que “Salud Responde es una excelente plataforma del Minsal, pero a mí me parece con la experiencia que tengo, que la autoridad sanitaria debería tener teléfonos solamente habilitados para el COVID-19“, indicó la ex ministra.

“Creo que aquí el rol del Estado tiene que ser proteger a la población y si están abiertas las fronteras por las razones que todos sabemos, es muy importante que se lleve un registro de vigilancia epidemiológica de todos los pasajeros que vuelan de viajes nacionales e internacionales“, agregó.

“De 100 contagiados, solamente 70 tienen PCR positiva; la sensibilidad del PCR es del 70%”, por lo tanto “una PCR negativa tampoco asegura nada, por eso es importante que todo viajero tenga que tomar un aislamiento de al menos 11 días”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario