{"multiple":false,"video":{"key":"b42F392GnC","duration":"00:09:05","type":"video","download":""}}

El reconocido abogado de Derechos Humanos Héctor Salazar estuvo en 360° conversando con Matilde Burgos respecto a la libertad condicional a reos de Punta Peuco y la acusación constitucional hacia los ministros de la Corte Suprema que aprobaron dicho beneficio.

Consultado acerca de si desde el punto de vista puramente jurídico corresponde o no esta acción, el abogado señaló que “no veo base suficiente para ello. No hay hechos que configuren la causal de notable abandono de derechos”.

“Podrá tener conmoción política por lo que significa, pero desde lo jurídico no lo amerita”, agregó.

Respecto a que una de las condiciones sea el arrepentimiento y que en este caso no se está cumpliendo, manifestó que “es un tema interno y personal de cada persona, la libertad de conciencia también es vital en los Derechos Humanos. Tampoco creo que sea eficaz exigirlo porque puede haber un reo que por obtener gananciales de beneficio exprese un arrepentimiento que no es tal”.

“Nadie tiene derecho a meterse en la conciencia de otro”, añadió.

Respecto al historial de verdad y justicia sí reconoce y asume que ha sido lento y precario y es algo con lo que se está en deuda, incluso buscando soluciones ambiguas o derechamente negarlas.

Por último, señaló que cualquier condenado debe ser tratado de igual manera sin distingo del tipo de delito.

Tags:

Deja tu comentario