{"multiple":false,"video":{"key":"yfjO6udr586","duration":"00:07:13","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de este jueves, el gobierno decidió postergar la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres, los cuales son Chacalluta (Región de Arica y Parinacota), Agua Negra (Región de Coquimbo), Pino Hachado (Región de La Araucanía), Cardenal Samoré (Región de Los Lagos), y Dorotea (Región de Magallanes).

Para profundizar en este tema, CNN Chile conversó con el gobernador de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, quien criticó el hecho que no los tomaran en cuenta para esta decisión.

Lee tambiénServel desmintió acusaciones de supuesto fraude electoral que circularon en redes sociales

Nos enteramos nuevamente por la prensa que se iba a postergar la apertura de las fronteras terrestres. Lo veníamos diciendo que se improvisaba sobre la improvisación ye existían decisiones que se tomaban 2500 kilómetros de la frontera y no se consultaba a las autoridades locales”, acusó Díaz.

En esta misma línea, agregó que “la reapertura son temas que incumben a las regiones, y no tomar en consideraciones en la toma de decisiones a las autoridades locales evidentemente genera mucha molestia porque se hacen a las espaldas del territorio”.

Pese a esto, el gobernador estuvo de acuerdo con la medida del gobierno, ya que todavía existen focos de contagios en la región.

Lee tambiénSánchez tras críticas de Politzer: “Es no mirar la historia y autonomía que ha demostrado el FA en la Convención”

“No estaban las condiciones, Aún en la región existen una cantidad de contagios que tiene condiciones específicas. Esto responde a un foco de contagio en el paso fronterizo Chungará. Entonces veíamos con preocupación como la reapertura de fronteras nos iba afectar”, sostuvo.

También sostuvo que existían muchas dudas de como iba a funcionar la reapertura de fronteras. ” Lo cierto es que abrir las fronteras implicaban una responsabilidad para todos nosotros. Y la formula con la cual iba a estar abierta era bastante extraña. Había muchas dudas de como se iba a desarrollar este proceso. Aquí lo importante es que valoro la decisión de suspender la apertura de fronteras porque eso ponía en riesgo la salud de las personas de mi región”, enfatizó.

Por último, reiteró que estas medidas deben ser pensadas específicamente para cada territorio. “Cuando se analiza este proceso uno entiende que deben tomarse medidas específicas frente a un paso fronterizo como el de Chacalluta, y estas deben obedecer a los aspectos territoriales“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario