{"multiple":false,"video":{"key":"oWi07Ad7MA","duration":"00:10:15","type":"video","download":""}}

Las manifestaciones en el norte del país que comenzaron en Iquique, se extendieron hasta la región de Arica, donde se bloquearon rutas y se realizaron protestas a raíz de la inseguridad en la zona. 

En conversación con CNN Chile, el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, detalló que desde la noche del lunes se registraron conflictos en la ruta que une a la región con Bolivia. “Se bloqueó el paso de todo tipo de vehículos en vía que coincide también con la ruta que une la carga con Perú”. 

“Efectivamente están bloqueados todos los accesos a la ciudad. Es una medida autoconvocada por los vecinos, vecinas y los gremios, ante la manera en cómo se está abordando la delincuencia y la migración que es una situación absolutamente descontrolada”, añadió.

Lee también: Presidente Piñera se reunió telemáticamente con gremios en Tarapacá por la crisis migratoria

Respecto a los conflictos que afectan a la zona norte del país, la autoridad regional explicó que “desde el punto de vista migratorio existe un descontrol de la frontera, siguen ingresando a diario personas por cruces irregulares, y eso ha significado que tengan que autodenunciarse”.

Además, señaló que de acuerdo con antecedentes proporcionados por la PDI, en el año 2021 se firmaron 1.800 decretos de deportación. “Eso significaba que estas personas tenían que ser expulsadas porque no cumplían con las condiciones o requisitos para quedarse y  se han materializado menos de 200”, ahondó.

Asimismo, expresó que “en la región también existe una condición muy similar -a la de Iquique-, ha habido una agresión grave a Carabineros por parte de un extranjero y eso es la punta del iceberg porque han habido cinco homicidios a sangre fría en Arica”. 

Al ser consultado por las medidas que se deberían implementar para solucionar el conflicto, el gobernador afirmó que “una necesidad que ha planteado este frente de acción ciudadano es que el control de las fronteras esté a cargo de los militares, que no sea un control que dependa de Carabineros”.

“En promedio, la región no tiene más dotación de policía o PDI que el resto de las regiones (…) eso significa que la región tenga que soportar en sus hombros el peso de dos fronteras y no puede ser que una situación que se cubra con recursos regionales, tiene que haber una dotación especial capaz de resguardar la frontera”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario