{"multiple":false,"video":{"key":"czsUJ6zAv61","duration":"00:10:50","type":"video","download":""}}

Este domingo el presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva Ley de Migraciones, tras casi ocho años de discusión. “Es una legislación que tiene luces y sombras”, adelantó Francisca Vargas, directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales (UDP).

En conversación con CNN Chile, la abogada afirmó que este cambio en materia migratoria “era algo que estábamos esperando desde la sociedad civil y la academia desde hace mucho tiempo”. “No es el mejor escenario, ni la mejor ley que puede existir, pero por lo menos es un cambio”, dijo.

Lee también: Canciller Allamand: “A partir del actual gobierno, se acabó el ‘chipe libre’ en materia migratoria”

Según datos otorgados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta el 31 de diciembre del 2019, había cerca de 1,5 millón de personas extranjeras residentes en Chile. Al respecto, la nueva normativa, que reemplazará a la vigente Ley de Extranjería, buscaría favorecer la migración legal.

Vargas sostuvo que esta ley “tiene algunas cosas bastante buenas, adecuadas y modernas”, tales como un cambio en la institucionalidad migratoria. Sin embargo, reparó en que también posee “ciertas cuestiones que pudieron hacerse mejor y que derechamente no están bien“.

El problema de los visados consulares

La nueva norma establece que los extranjeros que deseen ingresar a Chile deberán solicitar su visa en los consulados de sus países de origen, lo cual es calificado por la abogada como uno de los principales problemas y “errores garrafales” que posee.

Frente a altos flujos migratorios cuando se imponen visados consulares aumentan los ingresos irregulares. Hay una suerte de círculo vicioso porque se dice que se quiere lograr migración regular, pero todas las medidas que están en la nueva ley van en la dirección opuesta”, señaló.

Lee también: Presidente Piñera promulgó nueva Ley de Migraciones: “Estamos poniendo orden en nuestra casa”

Vargas detalló que, en el caso de Venezuela, esta visa consular en su mayoría es rechazada y demora mucho en tramitarse. “Las personas cuando no tienen que comer o acceso a medicamentos y agua potable simplemente deciden salir como sea y entran en el territorio por desesperación“, argumentó.

Las medidas que ha implementado este gobierno de restricción de la migración son precisamente las que han empujado el aumento de la irregularidad migratoria y eso conlleva a que luego haya problemas internamente acá”, reflexionó la abogada.

Tags:

Deja tu comentario