{"multiple":false,"video":{"key":"czo0mmKj9Jd","duration":"00:11:59","type":"video","download":""}}

El COVID-19, y las consecuentes medidas para evitar su propagación, plantearon especiales desafíos para el sector agrícola. Las diferentes etapas del proceso productivo debieron adaptarse a la nueva realidad, con el propósito de evitar el desabastecimiento de una población confinada.

En conversación con CNN Chile, Francisca Martin sostuvo que “es muy importante todo lo que se ha hecho en este tema”. Al mismo tiempo, valoró el compromiso de la cartera de agricultura, el sector privado e instituciones gremiales durante la pandemia.

Lee también: FAO y abastecimiento de alimentos: “El escenario para Chile es bastante bueno”

La directora ejecutiva de la fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), manifestó la existencia de un compromiso “para abastecer a todo el país con alimentos sanos, inocuos y que son la mejor alimentación que puede tener la población chilena”.

La experta señaló que hubo una coordinación en base a las restricciones de cada lugar del país para evitar la falta de alimentos, recalcando que “se trabajó en línea con los distintos actores que había en cada una de las regiones permitiendo que llegaran todos los productos“.

Existió en algún minuto un aumento de precios, pero fue atajado super a tiempo, logrando que la producción local se vea beneficiada con todo esto, ya que efectivamente se trabajó más con productores locales”, detalló

La Fundación FUCOA desarrolló una plataforma de capacitación a través del sitio web www.chileagricola.cl. En ella, Martin resaltó que han implementado “ciertos temas relevantes respecto a cómo apoyar a la agricultura, especialmente a la agricultura familiar campesina”.

Lee también: Eve Crowley: “Podría haber hasta 1 millón de chilenos en una situación de inseguridad alimentaria severa”

La directora informó que este sitio “fue pensado y trabajado antes de la pandemia porque nuestra preocupación era lograr acortar las brechas entre la agricultura familiar campesina y el resto de los agricultores, porque estamos convencidos que la capacitación y el acceso información permite acortar estas brechas”.

Finalmente, concluyó que la pandemia, además de desafíos, les otorgó una mayor oportunidad, especialmente a la hora de entregar “esta capacitación online, la cual permite que cualquier agricultor de diferentes partes del país puedan acceder a este tipo de información y capacitación“.

Tags:

Deja tu comentario