{"multiple":false,"video":{"key":"oV2EM62Wmt","duration":"00:16:48","type":"video","download":""}}

Históricamente la tasa de participación de la mujer en el mundo laboral no había superado la barrera del 50%, lejos de otros países latinoamericanos de la OCDE.

Esta cifra se hace más preocupante cuando miramos el panorama general de países OCDE, cuyo promedio de tasa de participación femenina bordea el 62%.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de participación de la mujer es de un 53%, aún lejos de los niveles de participación de los hombres (74%).

Lee también: “No era bienvenida en el equipo de Hacienda por ser mujer”: Ingrid Antonijevic, ex ministra de Economía de Bachelet

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, apuntó que las brechas que se generan entre hombres y mujeres a nivel laboral disminuyen al segmentar al grupo etario más joven.

“A medida que las generaciones más jóvenes van avanzando la brecha va disminuyendo, lo que también dice relación con la nueva sociedad que hoy tenemos“, señaló el subsecretario.

Asimismo, Arab aseguró que del total de personas que realiza labores no remuneradas y por motivos familiares permanentes un 99% son mujeres. “Hay un tema cultural de que como sociedad hemos traspasado las labores de cuidado a las mujeres, y por tanto les hemos coartado la posibilidad de salir al mundo del trabajo“, afirmó.

Lee también: No usar condón es violencia sexual: Los abusos poco reconocidos que enfrentan las mujeres de forma cotidiana

En esa línea, Fernando Arab señaló que las principales medida que el Gobierno buscará tomar incluyen cambios a la normativa que regular las salas de cuna en los trabajos y también implementar legislación sobre el teletrabajo.

Por otro lado, otro de los cambios que se buscará realizar contempla una mayor promoción al uso del postnatal masculino, que actualmente es utilizado por el 0,1% de los trabajadores. Caso similar es el del permiso de 5 días por el nacimiento de un hijo, ocupado por un 20% de los padres.

Tags:

Deja tu comentario