El exmilitante de la DC, Jorge Burgos, sostuvo en CNN Chile que no estaba de acuerdo con terminar la alianza entre distintos partidos, y manifestó que no fue una buena idea incorporar al PC a la centroizquierda.
El exministro Jorge Burgos se refirió, en Hoy Es Noticia de CNN Chile, a la participación del Partido Comunista (PC) durante los gobiernos de la Concertación.
Consultado por la periodista Matilde Burgos sobre por qué al sector de centro le ha costado tener representación, respondió que hubo un autodaño a la coalición de la Concertación. A su juicio, los cuatro primeros gobiernos fueron, en términos generales, virtuosos, pero no fueron capaces de defender su obra.
“Y a la primera de cambio, cuando los vientos soplaron para otro lado, se bajaron. Se bajaron y empezaron a decir: ‘no, ahora vamos a hacer lo que queríamos hacer antes, que estábamos obligados’. No hubo una defensa de lo hecho, que fue un gran momento para Chile. Entonces, primero que nada, hubo un problema de esa naturaleza”, planteó.
En esa línea, el exmilitante de la Democracia Cristiana (DC) complementó: “Se apuraron mucho, allá por el 2009, en matar la Concertación. Yo estaba en ese tiempo en la política y fui muy contrario a la decisión de matarla. La incorporación del PC, a mi juicio, no fue una buena decisión para la centroizquierda. Eso viene de hace bastante tiempo, la incorporación ya formal al gobierno. Creo que no fue una buena decisión y de ahí vienen otras situaciones, probablemente”.
Respecto a otro factor que afectó al centro político, sostuvo que se debió a la irrupción del Frente Amplio, donde manifestó que “no se supo reaccionar. Más bien fue una acogida: ‘vengan para acá, con nosotros’. ¿Y en qué terminó? ¿Cuál es el gran adversario del centro para el FA? La Concertación. ¿Y qué ha dicho el PC respecto de la Concertación? Que fue continuidad de la dictadura. Podrán decir ahora cosas mucho más lindas, pero ese es el modo campaña. En el fondo, ese es el juicio de reproche que han tenido. Y nosotros no nos pudimos defender”.