{"multiple":false,"video":{"key":"oVUanVZTxD","duration":"00:11:58","type":"video","download":""}}

El pasado mes de julio batió el preocupante récord de ser el más caluroso en los últimos 72 años. Sumado a esto se confirmó una de las más grandes sequías del último tiempo en nuestro país, con solo 0,6 milímetros de lluvia en la Región Metropolitana.

La situación está lejos de mejorar, y por lo mismo es que las autoridades han levantado las alarmas, para enfrentar un escenario cálido y seco, que de mantenerse, podría llegar a un déficit de aguas del 80% para fin de año, según reportó la Dirección Meteorológica de Chile.

Por lo mismo, es que la empresa Aguas Andinas, anunció que pondrá en marcha un mecanismo de Alerta Temprana Preventiva, con el que tomarán medidas para enfrentar los efectos de la fuerte sequía que afecta a la región.

La situación fue abordada por el gerente de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, quien en conversación con CNN Chile, lamentó que “desgraciadamente, la situación año a año es peor“, vaticinando un periodo de sequías que podría no mejorar en el futuro, como también han advertido otros especialistas.

Lee tambiénEspecialista en climatología: Es posible tener un verano más anormal, tal como ha sido este invierno 

“Este año han caído prácticamente la misma cantidad de milímetros que cayeron en 2019, pero con la diferencia de que la gran parte de los milímetros que cayeron, cayeron en enero, cuando la lluvia es con calor y sin acumulación de agua, que es lo que necesitamos para poder tener una seguridad de suministro a largo plazo”, analizó el ejecutivo de la empresa de aguas.

“Se trata de una alerta que nos obliga a activar una serie de protocolos, dada la situación de sequía, para hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar el suministro como lo hemos estado haciendo y como se ha hecho durante esta década”, señaló Rodríguez, agregando que esta medida no tiene impactos negativos en el suministro para los usuarios.

“Cuando estamos en alerta temprana preventiva, hacemos un llamado muy insistente en el uso responsable del agua. En este estado hacemos un llamado mucho más presente. Lo hizo ayer el ministro Moreno en la visita al embalse El Yeso”, planteó Eugenio sobre la necesidad de generar conciencia frente a las sequías.

Sobre las reservas que actualmente existen en el principal embalse de agua potable para la población de la capital, Rodríguez llamó a la calma, asegurando que éste se encuentra al 80% de su capacidad, gracias a las gestiones que han realizado desde la empresa y las autoridades.

“El embalse El Yeso tiene una capacidad de asegurar el abastecimiento de Santiago por algo de 3 meses. Todavía nosotros somos capaces de producir agua. No estamos en ningún minuto haciendo un llamado o comunicando que hay racionamiento. No es algo que estemos pensando en este minuto. Lo que estamos diciendo es que el momento es crítico”, advirtió el especialista.

Respecto a los proyectos de adaptación para enfrentar los cambios climáticos, el ejecutivo aseguró que se están realizando importantes planes de inversión al respecto: “El orden de inversión de Aguas Andinas bordea los 130 mil millones de pesos al año, gran parte de ella destinada a obras de sequía. Tenemos proyectos en carpeta por más de 500 millones de dólares para los próximos años, que justamente apuntan a fortalecer la resiliencia de la ciudad en distintos frentes”.

Tags:

Deja tu comentario