{"multiple":false,"video":{"key":"oULFoHty5t","duration":"00:09:59","type":"video","download":""}}

Mientras en Osorno un “error humano” terminó con más de 180 mil personas sin suministro de agua potable desde el 11 de julio, en Quintero se ha decretado Alerta Preventiva Ambiental por concentración de dióxido de azufre.

Al mismo tiempo, vecinos de Hualpén denunciaron un fuerte olor a gas y dolores de cabeza y náuseas. Horas más tarde, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) confirmó que “a las 13:30 horas de hoy (13 julio) se detectó una filtración en una línea”.

Según Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace Chile, “las fiscalizaciones que hacen los diferentes organismos públicos no son suficientes”.

Estamos ante el fracaso del sistema de evaluación ambiental de los proyectos en nuestro país“, dijo González.

Lee también: Impossible Foods se encuentra desarrollando pescado artificial

En ese sentido, la miembro de Greenpeace aseguró que el problema recae en el foco reactivo de las autoridades, y no preventivo.

Por otro lado, Estefanía se refirió al caso de la salmonera Nova Austral, luego que se denunciara que la compañía ocultó información y manipuló las cifras de mortandad de salmones.

Las denuncias que está haciendo el Gobierno son tardías y absolutamente insuficientes“, dijo la coordinadora, quien comparó la situación con el caso hipotético en que alguien no dé boleta en un local, lo que significaría el cierre de parte del Servicio de Impuestos Internos.

Lo que debiese hacer el Gobierno es quitarle las concesiones a la empresa. Cómo es posible que el Estado entregue un bien público como el mar, que es de todos los chilenos, a una empresa que no solamente lo contamina (…) sino que además le miente al Estado, a la ciudadanía, a las autoridades y a sus inversionistas”, agregó.

Lee también: COP 25 ya tiene embajadores: Mario Kreutzberger y Dante Vergara unirán generaciones para frenar el cambio climático

Cabe señalar que el gerente general de Nova Austral, Francisco Miranda, confirmó a La Tercera que “efectivamente se entregó información incorrecta a la autoridad”.

Sobre esto, Estefanía aseguró que parte del problema radica en que son las mismas empresas quienes proporcionan la información por la cual son fiscalizadas, y que a la luz de lo revelado sobre Nova Austral, pareciera no ser suficiente.

El verdadero llamado es a que se le quiten todas las concesiones que tiene en Magallanes la empresa Nova Austral, porque han estado falsificando y mintiendo”, dijo la coordinadora de campañas de Greenpeace Chile.

Tags:

Deja tu comentario