{"multiple":false,"video":{"key":"czoRYjiMimQ","duration":"00:11:24","type":"video","download":""}}

El desarrollo de la industria de capital de riesgo, o venture capital, es fundamental para poder impulsar nuevas empresas, apoyar a las startup, financiar nuevos emprendimientos, especialmente, aquellos más innovadores.

Una discusión ha cobrado fuerza en Chile, sobre todo, a partir del debate sobre un nuevo modelo económico y un modelo de desarrollo diferente. Entra en juego el financiamiento de riesgo y para conocer qué ha pasado en la pandemia con esta industria, Sebastián Aguirre conversó con Andrés Meirovich, presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC).

Lee también: Pablo Razeto: “Mientras más educación solidaria, más robustas van a ser las instituciones”

El especialista comentó que los primeros meses de la crisis sanitaria fueron de adaptación, entre marzo y junio, las inversiones estuvieron tomándole el peso a la pandemia, pero a partir de julio y agosto se han reactivado. “Hoy día, hay una vuelta en U, y los fondos están súper activos, se está invirtiendo, porque los fondos ya tenían su flujo“.

Considera que, incluso, se está dado más financiamiento debido al avance obligado en nuevas tecnologías que ha supuesto la pandemia. “Nos adelantamos quizás 10 años a un desarrollo tecnológico. Hoy día, tanto las pymes como las medianas y grandes empresas, se está forzando a irse más a lo digital por el efecto COVID“.

Es una buena noticia para los emprendimientos y augura buenos momentos para Chile y para el resto del mundo, en nuestro país especialmente, porque esta industria venía ralentizada, a su juicio. “La velocidad en Chile en términos de venture capital, ha sido lento, porque básicamente los inversionistas típicos de venture capital, se ha tomado mucho más tiempo de que esos capitales crean e inviertan en innovación en Chile”.

De acuerdo a la visión de Meirovich, esto ocurre por varias razones, una de ella es la falta de competencia en este sector. “En Chile, las industrias están altamente concentradas y eso, claramente, afecta este ciclo“.

Comentó sobre los modelos de desarrollo como el de Silicon Valey, con startups altamente tecnológicas, y el modelo de Australia, con industrias tradicionales como el cobre y la ganadería, pero con servicios alrededor muy sofisticados.

El problema de Chile es que el mercado financiero y de bonos está ultra concentrado en 50 compañías y no está llegando a la base. La pyme hoy día en Chile pesa un 15% del PIB. Independiente de que queramos ser como Australia o Silicon Valey, eso tiene que cambiar. Es imposible que Chile se desarrolle cuando su pyme, que es un 90% o 95% de las empresas, pesa un 15% del PIB, eso lo que nos dice es que las empresas grandes están muy lejos de las chicas”, señaló.

Lee también: “Una elite que tiene miopía”: Dante Contreras analiza los desafíos sociales y económicos de Chile

Meirovich sostuvo como factores desfavorables para el crecimiento de la industria la falta de competencia que se agrava por la carencia de incentivos. “El camino es innovar, en productos y servicios, y eso tiene que ir de la mano con normas que ayuden. Cosas locas que pasan en Chile, hoy día, si tú inviertes en la Bolsa, tú pagas 0% sobre la ganancia, pero si inviertes en pymes, pagas 35% de impuestos. Entonces, ¿dónde están los incentivos como país?”, cuestionó.

Además, cree que el modelo económico debe moverse hacia la diversificación de los mercados. “La desconcentración de las industrias. Lo que se hizo en Israel, por ejemplo, que un mismo grupo no puede ser dueño de un ente financiero como un banco y de un retail, porque eso está probado que eso frena la entrada de nuevos actores a la industria“, dijo.

Tags:

Deja tu comentario