Tomás Duval dice que posicionamiento de Piñera en Encuesta CEP responde a una estrategia: “Él tiene un sentido de la política”

Por CNN Chile

20.11.2023 / 13:51

{"multiple":false,"video":{"key":"yg8Xit1sCiU","duration":"00:18:02","type":"video","download":""}}

Los resultados de la encuesta nacional del Centro de Estudios Públicos (CEP) correspondientes a septiembre y octubre, revelaron que el expresidente, junto a la alcaldesa Matthei y el gobernador Orrego son los políticos mejor evaluados entre los consultados.


El analista político y académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, sostuvo que el posicionamiento del expresidente Sebastián Piñera en los resultados de última encuesta nacional del Centro de Estudios Públicos (CEP) responde a una estrategia del otrora mandatario.

La consultora dio cuenta de los análisis correspondientes a septiembre y octubre sobre opinión pública, donde la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (46%), el ex jefe de Estado (37%) y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (36%), son los políticos mejor evaluados entre los consultados.

Respecto a la situación de Piñera, el especialista comentó a Noticias Express de CNN Chile que “es de alguna manera curioso lo que se da, pero yo creo que es un fenómeno que lentamente el expresidente Piñera lo ha ido posicionando”.

“Recuerden, en discusión de los 50 años (del golpe de Estado) él estuvo presente, estuvo en el acuerdo con los presidentes. No se movió de ese estatus y no ha entrado en esta pelea más menor o muy política, salvo una crítica al presidente del Colegio de Profesores, pero en general se ha mantenido en los grandes temas y él dispuesto a buscar acuerdos, que es una cuestión que también dice la encuesta”, añadió.

En ese sentido, Tomás Duval indicó que, de acuerdo con los resultados, “el 70% de las personas quiere que los políticos busquen acuerdos y esa es una señal importante”.

Al respecto, el periodista Sebastián Aguirre le consultó al académico si los resultados responden a una estrategia que el expresidente ha desplegado para posicionarse en las encuestas.

Yo creo que sí. Yo creo que él tiene un sentido de la política, fue dos veces presidente de Chile, por lo tanto, creo que él (…) inteligentemente se propone ciertas cuestiones, las desarrolla y las lleva a cabo, y eso de alguna manera le ha retribuido una cierta evaluación. Ahora, la distancia hace también que las personas vayan evaluando de otra manera a las personas”, respondió.