{"multiple":false,"video":{"key":"czouIyD4lcw","duration":"00:14:27","type":"video","download":""}}

La comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados revisará y fiscalizará el traspaso de instituciones de Laureate luego de que el conglomerado internacional informara su salida del país. 

En conversación con CNN Chile, el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, indicó que los cerca de 170 mil estudiantes afectados “mantienen los mismos derechos, aquí las instituciones de educación superior son las mismas”.

“Ha habido un cambio en el control, pero no en la relación que tienen los estudiantes y las comunidades educativas con sus instituciones“, añadió.

Lee también: Auditoría revela que se habrían pagado más de $200 millones en exceso en el Senado

La operación involucra a la universidades Andrés Bello, Las Américas y el instituto AIEP, y la autoridad indicó que una parte será de ellas transferida a la Fundación Educación y Cultura, mientras que AIEP será absorbido por la primera casa de estudios. 

“Lo que ocurrió en este caso es que la propia Andrés Bello adquiere AIEP y se constituye como un único controlador“, dijo, e indicó que a raíz de lo anterior “todos los excedentes pueden ser retirados solamente por la Universidad Andrés Bello en esta nueva configuración”.

Todos los recursos que podrán ser retirados por AIEP, que tiene fines de lucro, irán a la universidad, que tiene una organización sin fines de lucro, y los tendrá que reinvertir dentro de la propia institución”, añadió.

Lee también: Intendente de Valparaíso por Fiestas Patrias: “No queremos que nadie venga a la región”

Por otra parte, con respecto al regreso clases de la educación superior, Avilés indicó que “en el sistema de educación escolar, en su momento la autoridad sanitaria prohibió la realización de clases, pero en el caso de educación superior eso no fue así”. 

De este modo, explicó que “en el caso de la educación superior son las propias instituciones las que, en atención a sus realidades particulares, tienen que ir adoptando las medidas para ir normalizando el servicio educacional y retomar las clases en la medida en que ellas lo permitan”.

Hasta el momento, la Universidad Adolfo Ibáñez está retornando de forma gradual, mientras que los alumnos de la Pontificia Universidad Católica volverán a sus clases en campus en octubre.

Tags:

Deja tu comentario